8.4 C
Melipilla
sábado, abril 10, 2021

La silenciosa e imprescindible labor que realiza Centro Comunitario de Rehabilitación Guillermo Barros Echenique

CURACAVÍ.- Pese a la pandemia que nos afecta desde marzo del año pasado, los nueve profesionales que conforman el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) “Guillermo Barros Echenique” han seguido trabajando para atender a todos los habitantes de Curacaví que se encuentran en alguna situación de discapacidad, a fin de evitar interrupciones en sus tratamientos, situación que muchas veces significa la involución de sus usuarios.

Así lo explica la Encargada del centro, Paola Serrano, quien desde septiembre de 2005 se abocó a sacar adelante esta iniciativa del entonces alcalde de Curacaví, Guillermo Barros Echenique, con cuyo nombre fue bautizado esta unidad como un homenaje a su legado.

“Quiero que tú levantes un proyecto para trabajar con personas con discapacidad. Era 25 de agosto y yo me morí porque había renunciado al Hogar de Cristo para venir a hacer lo mismo que yo hacía allá, que era atender a adultos mayores y quedé en shock porque no me gustaba el área de discapacidad (…) Así que el 1 de septiembre de ese año llegué para crear la Oficina de Discapacidad”, recordó sobre los orígenes del CCR.

El proyecto inicial

En diciembre de ese año, la oficina ganó el primer proyecto de fondos para poder implementar la atención de 20 niños y niñas en situación de discapacidad en la comuna, de cero a 4 años. Sin embargo, al momento de iniciar ese plan, ya teníamos la demanda de 40 niños y niñas, y muchos de ellos de mayor edad al rango establecido en la propuesta.

En esa época no había nada de estadísticas, ni diagnóstico que diera cuenta de cantidad de personas y situaciones médicas entre la población local. En esa época solo existían las ayudas en donación de sillas de ruedas y cajas de mercadería. En cuanto a atención médica, la alternativa era viajar a Santiago y atenderse en hospitales o la Teletón.

“Empezaron a llegar niños con retardo psicomotor del desarrollo, niños con parálisis cerebral, niños autistas, con síndrome de Down. Entonces no sabíamos qué hacer por la gran cantidad de demanda que se generó (…) Entonces, lo primero fue contactarnos con Teletón para poder ir a aprender de esa experiencia y saber qué hacer para poder darles respuesta a los distintos usuarios y sus distintas condiciones”, explicó Paola Serrano.

La Encargada dijo que en principio se partió con la intervención médico familiar, pero hoy se trabaja con el modelo de rehabilitación con base comunitaria (RBC), donde se trabaja con todo el entorno familiar del usuario y en red con las restantes organizaciones que trabajan en el área, lo que permitió un trabajo coordinado y que diera la posibilidad de realizar sus tratamientos en la comuna.

Eliminar barreras

“El alcalde Guillermo Barros no solo quería darles sillas de ruedas y cajas de mercadería, sino que ellos pudieran hacer cosas por sí mismos (…) Entonces, pasamos de un modelo asistencialista a ver cómo hacemos los ajustes razonables para incluir a las personas en situación de discapacidad para eliminar las barreras y que se sientan parte de nuestra comunidad. Acá nuestros pacientes se atienden hasta que lo necesiten, sin límites, como si pasa en otros lados”, explicó.

El año 2010, y ante el crecimiento del CCR, se decidió remodelar el ex Juzgado de Policía Local y unas bodegas, dependencias que fueron reconstruidas y adaptadas para los usuarios del centro, tanto niños, niñas, jóvenes y adultos, con los requerimientos que necesita cada área, que va desde el color de las murallas, hasta el equipamiento técnico.

En 2012, el CCR -que funciona con financiamiento gestionado por la municipalidad, a diferencia de las otras comunas -, se bautizó con el nombre del exalcalde Guillermo Barros Echenique, en honor al edil que falleció ejerciendo su cargo el 25 de junio de ese año. La decisión pasó por la recolección de más de 2 mil firmas de la comunidad aprobando la idea, la cual fue ratificada por el Consejo Comunal de Curacaví.

Atención telemática y domiciliaria

Durante estos meses de pandemia, los profesionales del CCR han continuado realizando atenciones por vía telemática a los pacientes que tienen condiciones inmunológicas que no permiten un contacto más directo. Para otros que, si se pueden visitar, se le realizan visitas quincenales o semanales, según la necesidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcalde Iván Campos Exige al Gobierno Habilitar Tercera Pista en Av. Vicuña Mackenna Frente a Nuevo Hospital de Melipilla

MELIPILLA.- Sin duda alguna, el nuevo Hospital San José, que se está construyendo en el sector nororiente de la comuna, es un gran avance...

Tras más de 9 mil casos Covid: Sólo 87 camas UCI quedan disponibles en la Región Metropolitana

NACIONAL.- El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes un nuevo reporte, donde informaron la mayor cifra de contagios diarios de coronavirus en...

“Estamos viviendo un momento crítico”: Ministro Paris se refiere a los 9 mil casos diarios de Covid reportados hoy

NACIONAL.- “Hoy tengo que informar que hemos tenido 9.171 casos nuevos de Covid-19″, indicó esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris, quien de...

Padre Hurtado: Secuestran a conductor para intentar robar camión que circulaba por la Autopista del Sol

PADRE HURTADO.- Un violento intento de robo sufrió un camionero en la Autopista del Sol, a la Altura de Padre Hurtado, la mañana de...