9.8 C
Melipilla
viernes, enero 15, 2021

La primera edición de «Inclusión con Todas sus Letras» premió la creatividad y compromiso de estudiantes de Melipilla

MELIPILLA.- En la convocatoria participaron jóvenes de 1° a 4° medio, pertenecientes a cuatro liceos de la comuna, por medio de la creación literaria. Los cuentos se centraron en el deporte como herramienta para la inclusión.

Olimpiadas Especiales Chile, junto a la Ilustre Municipalidad de Melipilla y la Corporación Municipal para la Educación y Salud de Melipilla (CORMUMEL), concluyeron la primera edición de «Inclusión con Todas sus Letras». En el concurso literario participaron los Liceos Politécnico Municipal de Melipilla, Polivalente Bollenar, Gabriela Mistral y Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

La iniciativa contó con la participación de diferentes jurados, entre los que se destacan Constanza Sanhueza, actriz y atleta líder de Olimpiadas Especiales y Beatriz García-Huidobro, profesora y escritora. Además, al evento de premiación asistieron diversas autoridades, como el gerente de la Corporación Municipal de Melipilla, César Araos Aguirre.

Más de diez cuentos fueron seleccionados para la instancia final. Con la obra «Hacia la cima», Fernanda Osorio del Liceo Polivalente Bollenar se llevó el primer lugar de la categoría de 1° a 2° medio, mientras que Camila Caullán, del Liceo Hnos. Sotomayor Baeza, consiguió el primer puesto en la categoría de 3° a 4° medio con “Mark, el círculo».

Los ganadores y ganadoras fueron premiados a través de dos categorías con tres lugares: jóvenes de 1° a 2° medio y jóvenes de 3° a 4° medio. Además, las creaciones de los estudiantes se centraron en el deporte como un vehículo para lograr la inclusión.

“Es un hecho que el deporte tiene grandes impactos positivos en nuestra salud física y mental. Creo que nos puede ayudar a ser inclusivos, ya que la mayoría del tiempo requiere del trabajo en equipo y una buena comunicación”, comentó la ganadora del 2° lugar de la categoría 3° a 4° medio, Camila Miranda, autora del cuento Fibromialgia.

Otra convocatoria de la cual se conocieron los resultados el sábado 5 de diciembre, fue Imágenes para incluir, un evento de afiches que fomentó la participación en equipo sin importar las condiciones.

García-Huidobro comentó que, «dos aspectos me dejaron como enseñanza de lo que escribieron: la importancia que tiene la integración social dentro de un equipo y lo otro, que no es ganar la competencia o la medalla, sino el ganarte a ti mismo, a ese tú que fuiste ayer.»

Estos concursos se enmarcan en las actividades que potencia Olimpiadas Especiales Chile, donde se busca alcanzar la inclusión por medio del deporte, uniendo a personas con y sin discapacidad intelectual.

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE

Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.

Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Obra “Me Desordeno Amor” hoy en vivo desde el Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- Para hoy viernes a contar de las 19:00 hrs. quedó programada la transmisión vía Facebook Live de la obra; “Me Desordeno Amor”, interpretada...

90 funcionarios del Hospital de Talagante reciben su segunda dosis de vacuna contra el Covid

TALAGANTE.- Esta mañana los primeros funcionarios en vacunarse contra el Covid 19, en el Hospital de Talagante, recibieron su segunda y última dosis. Cabe recordar...

Provincia de Melipilla supera nuevamente los 100 casos activos de coronavirus

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla superó nuevamente la barrera de los 100 casos...

Halcón Peregrino rescatado por el SAG se encuentra en recuperación

MELIPILLA.- Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rescató a un ejemplar juvenil de Halcón Peregrino, quien fue encontrado con una herida de postón...