11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

La migración se hizo teatro itinerante en San Bernardo y sus localidades

SAN BERNARDO.- Con gran éxito en valoración comunitaria se desarrolló la “Veleta Teatral Migrante”, ciclo de teatro itinerante patrocinado por el Servicio Nacional de Migraciones, en coordinación con la Oficina de Migración de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo. En tal sentido, el proceso incluyó la puesta en escena de tres importantes propuestas teatrales, las cuales recibieron muy buena crítica de las vecinas y vecinos.

La primera obra fue exhibida en Lo Herrera, donde se presentó “Pulgarcito, El Gitano”, montaje que relata las aventuras de cinco hermanos gitanos que componen una compañía de teatro callejero itinerante que los lleva a recorrer el mundo con grandes aventuras.

Posteriormente, en el sector Cordillera, se mostró la obra “Vino por la Causa”, relato que cuenta la historia de dos asesoras del hogar que, a través de su arte culinario, logran destacar su aporte cultural a la sociedad chilena.

Finalmente, y en el sector céntrico de esta comuna, se realizó la presentación de “Alas Negras”, montaje que relata la trágica historia de una mujer haitiana acusada de abandonar a su hija en un país sin red de protección a migrantes.

Eichy Arratia, Encargada de la Oficina de Migración de Dideco, señaló lo importante de la iniciativa, toda vez que “quisimos entregar un mensaje de sensibilización y concientización, ya que sabemos que en nuestro municipio tenemos una población migrante considerable y es por ello que proponemos un diálogo intercultural”.

Así también, Andrea Cisterna, vecina del sector Cordillera, resaltó lo beneficioso de la actividad ya que “para nosotros es muy significativo que se hagan estas actividades culturales en nuestro territorio, puesto que los niños, niñas y jóvenes, que muchas veces se relacionan con las comunidades migrantes en los colegios o en los centros de salud, puedan darse cuenta de lo valioso que es tener una buena convivencia y opinión sobre los extranjeros”.

“Para nosotros tiene un gran valor artístico, cultural y social, venir hasta Lo Herrera. Creemos en la integración social y es por eso que trabajar con la comunidad sanbernardina, sea migrante o no, nos hace tener un contacto muy valioso con las personas”, indicó Erick Ascui, productor de la obra “Pulgarcito, El Gitano” de la compañía Teatro Cultura.

“El mensaje mismo de la obra, de empatía, de entender que todas y todos, en algún momento, podemos tener la necesidad de migrar y cuando eso ocurre, las sociedades deben, en lo posible, estar preparadas para integrar”, sostuvo la Consejera Regional Camila Navarro.

ÚLTIMAS NOTICIAS