13.5 C
Melipilla
lunes, febrero 6, 2023

La formación técnica es una opción vocacional para los estudiantes

La Educación Técnica está orientada a entregar a los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad.

La formación técnica es una opción vocacional para los estudiantes y una base fundamental para la competitividad del paísActualmente, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos de nivel superior y la meta es que para el 2020 alcancen el 60%. Según la SOFOFA, Chile tiene un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De ahí la importancia de aumentar la cobertura de la Formación Técnica, así como la cantidad y la pertinencia de los programas a fin de contar a corto y mediano plazo con el capital humano que el país necesita.

Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, institución que cuenta con más de 100 mil titulados, señala que “los técnicos y profesionales son un impulsor en la productividad de las empresas, ya que incorporan el conocimiento adquirido en trabajos especializados y tecnificados, que es lo que hoy busca la industria”.

Pese al protagonismo que ha alcanzado la educación técnica profesional, Paredes indica que aún persiste una discriminación histórica contra los alumnos técnicos y profesionales, que se refleja en factores como el acceso al financiamiento, en la exclusión de la gratuidad, y en la misma definición de la norma.

“El privilegio del financiamiento estatal a los alumnos universitarios explica al menos 10 puntos de la composición de la matrícula, lo que nos da cuenta que la idea de que ´culturalmente la universidad es preferida´ es una exageración y una afirmación parcialmente falsa”, comenta.

Cabe destacar que la formación técnica permite adquirir conocimientos en forma continua. Por su parte, Duoc UC tiene programas que permiten obtener el título de técnico de nivel superior, y luego complementarlo con una carrera de continuidad para alcanzar el título profesional en la misma área.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS