11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Junji Metropolitana entrega consejos para que niñas y niños disfruten seguros del verano

REGIONAL.- Como sabemos el verano y las vacaciones son un periodo esperado por niños, niñas y adultos. En el escenario actual donde la pandemia aún sigue vigente, es importante respetar las normas sanitarias que entrega el Ministerio de Salud, las cuales refuerzan el autocuidado y los cuidados sociales, para poder disfrutarlo de una mejor manera.

Para la mayoría de los adultos ha sido difícil evitar reunirnos de manera regular con amigos y seres queridos, en el caso de niñas y niños, esta necesidad del contacto social es aún mayor, y se manifiesta a través del juego y el interés por compartir con sus pares, más aún en periodo estival donde muchas familias consideran este tiempo para tomar una pausa y crear momentos de recreación. Entonces, es fundamental tomar las medidas necesarias para fortalecer el bienestar integral de las niñas y niños.

En este sentido, la formación de hábitos y el inculcar el autocuidado, es una herramienta que contribuye fuertemente al bienestar de niños y niñas, siendo un trabajo conjunto del Jardín y las familias. «Hay momentos de sueño, horarios de ingesta alimentaria, de lavarse los dientes y ahora más que nunca de lavarse las manos, los cuales son propiciados por los equipos educativos, que invitamos a las familias poder mantener durante este periodo. Son pequeños momentos que en nuestros jardines infantiles hemos transformado en un elemento pedagógico relevante”. Señala María Elena Orellana, Directora Regional (S) de Junji Metropolitana.

Cabe mencionar que, estas fechas entregan una oportunidad de descanso, y es importante poder fortalecer el vínculo entre adultos y niños desde el juego. Esta época del año permite poder crear actividades bastantes lúdicas dentro y fuera de la casa, también potenciar el juego libre, siempre que no sean contrarias a las normativas sanitarias. Es el momento de disfrutar de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando a la vez su autonomía desde la primera infancia.

Consejos Junji para el verano:

• Se aconseja asegurar el consumo de líquidos suficientes en cada comida y entre comidas; elegir preferentemente agua en lugar de otras bebidas.

• Las frutas son una gran fuente de minerales y vitaminas, por eso prefiérelas antes que las golosinas para que tus niñas y niños tengan una alimentación saludable y entretenida.

• Para los lactantes es importante aumentar la frecuencia en que se le da de amamantar, permitiendo que el bebé se mantenga hidratado de forma permanente.

• En casos de lactantes menores de 6 meses, evitar la exposición al sol completamente. Sin embargo, si es necesario salir, cubrirlo con un paño de tela de algodón y gorrito blanco.

• Para niñas y niños menores de cinco años, Se recomienda el uso de protectores físicos (pantallas solares) hasta el año de edad y después de eso pueden utilizarse fotoprotectores químicos (filtros solares) de amplio espectro (UVA y UVB), SPF 50+. Idealmente resistentes al agua y libre de perfume. Es importante evitar la exposición solar, especialmente en horarios de mayor radiación, que son entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Medidas Sanitarias en el hogar

• Implementar rutinas de lavado de manos con jabón y uso de alcohol gel cada 2-3 horas y/o cada vez que sea necesario.

• Uso correcto de mascarilla cuando sea de índole obligatorio. Se recomienda priorizar el uso de mascarillas desechables de tres pliegues, y usarlas adecuadamente. Estas mascarillas no deben intercambiarse ni prestarse a otras personas. Se deben utilizar de manera ajustada a la cara, sin dejar espacio entre la mascarilla y la piel de la cara, cubriendo la totalidad de la boca y la nariz. Están exentos de cumplir esta medida los párvulos de sala cuna.

• Se debe ventilar la casa, propiciando la circulación de aire de forma cruzada, generando corriente y con esto mejorar el ingreso de aire fresco.

• Si realizan de actividad física fuera del hogar, preferir lugares ventilados.

• Si alguien en casa se contagia de COVID-19, es importante que las niñas y niños pequeños conozcan la situación y sepan cuáles son los comportamientos adecuados para cuidarse los unos a los otros evitando contagiarse.

Para complementar los puntos mencionados, es importante reforzar positivamente a las niñas y niños cuando realice medidas de autocuidado, y concientizar acerca de las medidas sanitarias indicadas por la autoridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS