Domingo, Mayo 26, 2024

Junaeb comienza la entrega de más de 9 mil sets de útiles escolares a estudiantes de Melipilla

MELIPILLA.- Cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros útiles llegarán a estudiantes de colegios públicos y subvencionados adscritos a gratuidad, reafirmando el compromiso señalado por la institución.

Hasta el Liceo Gabriela Mistral llegó la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya; acompañada por la directora regional de Junaeb, Alejandra Martínez y la alcaldesa, Lorena Olavarría, para realizar la primera entrega regional del Programa de útiles escolares (PUE) en la Comuna de Melipilla, que busca disminuir el gasto de las familias por este concepto y, aportar a la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo.

“Hoy comenzamos entregando 704 sets en la comuna, y seguiremos entregando más de 9 mil sets en Melipilla. Desde Junaeb entregamos herramientas esenciales para que las niñas, niños y adolescentes no vean coartadas las posibilidades de desarrollar su trayectoria educativa. Como institución seguiremos trabajando por fortalecer la reactivación educativa en todo el país, entregando condiciones que permitan una adecuada vuelta a clases”, agregó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.

Con una inversión de más de 12 mil millones de pesos a nivel país, las y los estudiantes no deberán postular al beneficio de Junaeb 2023, puesto que este llegará de manera universal a estudiantes de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adultos, mientras que; para la Educación Parvularia se priorizará de acuerdo con un índice de vulnerabilidad desarrollado por Junaeb. El caso de set de educación especial se focalizará de acuerdo con la base de datos de SENADIS, mediante el índice de discapacidad.

Respecto a la entrega de set de útiles escolares en colegios particulares subvencionados adscritos a gratuidad, el set será entregados según criterios de focalización según el 40% bajo el RSH.

Desde Junaeb recalcaron que los criterios de asignación del programa no solo corresponden a la comuna de Melipilla, sino también son los aplicables el resto del país.

“Valoramos mucho la entrega de estos materiales, cerca de 9.500 donde el gobierno se hace presente y los distribuye a los colegios de nuestra comuna. Tenemos 26 establecimientos públicos donde 16 son rurales y entendemos que viene a ser un poyo considerable. Es un gran hito para el inicio de este año escolar”, dijo la edil comunal, Lorena Olavarría.

En tanto, los kits incluirán cuadernos con material educativo — desarrollado junto al Ministerio de Educación — que abordan, de forma lúdica, temáticas como convivencia digital; estos sets además incluyen las tradicionales calculadoras, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros.

Composición de los sets:

  • Educación Parvulario: Set Colectivo para 12 estudiantes.
  • Primer Ciclo 1° a 4° básico: Set por Estudiante.
  • Segundo Ciclo 5° a 7° básico: Set por Estudiante. (Incluye Calculadora)
  • Segundo Ciclo 8° básico: Set por Estudiante.
  • Enseñanza Media 1° a 4°: Set por Estudiante.
  • Enseñanza para Jóvenes y Adultos: Set por Estudiante.
  • Set Educación Especial de Artes y Manualidades: Set Colectivo para 4 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

La distribución de útiles escolares al resto de establecimientos del país ya comenzó y se espera que finalice el próximo 5 de mayo. Desde la institución enfatizaron el llamado a informarse en cada establecimiento sobre el proceso interno de entrega del beneficio.

ÚLTIMAS NOTICIAS