8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

Juan Pablo Olave: «Quiero un municipio ágil y que garantice una mejor calidad de vida para nuestra comunidad»

ISLA DE MAIPO.- El Comunicador Noticias conversó con Juan Pablo Olave, candidato a Alcalde por la comuna de Isla de Maipo, quien es vecino y de familia isleña de toda la vida. Hoy nos quiere contar por qué quiere ser candidato y sus planes y proyectos de ser electo el próximo 11 de abril.

Juan Pablo, ¿Cuál es su proyecto o programa para liderar la comuna de Isla de Maipo?

Mi proyecto es participativo, escuchando a la gente, quiero un municipio ágil y que garantice una mejor calidad de vida para nuestra comunidad. Para lograr un plan ambicioso como el que les voy a anunciar se requiere que la gestión en todos los ámbitos sea ejercida con liderazgo y convicción.

Yo he demostrado que conozco bien mi comuna, que logro gestionar las ayudas y soluciones a diferentes problemas. Sé a donde dirigirme y golpear puertas para resolver grandes problemas como la crisis sanitaria, y no pretendo descansar o relajarme hasta que todos nuestros vecinos vivan sin malos olores, sin tanta mosca y dignamente disfruten de sus casas.

Propongo que tengamos un Municipio eficiente, transparente, cercano y al servicio de los vecinos y vecinas. Varios municipios cercanos tienen una muni móvil, ¿por que nosotros no podemos?

Hay que gestionar a nivel central y en el gobierno regional recursos para mejorar nuestra infraestructura pública y nuestras áreas verdes. No puede ser que adultos mayores, personas en situación de discapacidad no tengan una vereda donde caminar. Para esto, desde el primer día, iniciaremos un trabajo con la comunidad para postular la mayor cantidad de proyectos de mejoramiento y reposición de veredas.

¿Qué importancia dará al ámbito deportivo y de áreas verdes en Isla de Maipo?

Trabajaremos por la recuperación de canchas y multicanchas, plazas y áreas verdes estándares de calidad y seguridad que merecen nuestros vecinos. Priorizaremos el catastro de la infraestructura pública que hay que mantener y recuperar y cada espacio público quedará acorde a estándares que hoy los municipios deben aplicar. Las canchas contarán con cierres perimetrales, arcos, luminarias, estarán limpias y parejas, lo mismo ocurrirá con la áreas verdes y plazas, éstas serán aptas para que nuestros niños y jóvenes, y en general la familia, las puedan utilizar sin problema.

Otro tema que me interesa mucho es el aseo comunal y el reciclaje. Tenemos una comuna muy linda pero llena de microbasurales, debemos fiscalizar y realizar limpiezas permanentes ya que es facultad exclusiva de un municipio. Así mismo, debemos capacitar a nuestros vecinos, principalmente niños y jóvenes quienes ya tienen una conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y que nuestros adultos mayores nos aporten con su disciplina y sabiduría para sembrar una cultura del reciclaje en Isla de Maipo.

Trabajaremos por tener al menos 5 puntos limpios al final del 2021 e iniciar una serie de capacitaciones para crear cambio hacia la sustentabilidad.

Últimamente los temas policiales son una constante en Isla de Maipo. ¿Qué pasa con la seguridad en la comuna?

Son una constante. Un gran tema es seguridad, donde nos asesoraremos con los mejores y adoptaremos medidas de alto nivel tecnológico como diseños que impidan altos niveles de inseguridad, en colaboración con SPD y fortalecimiento de un departamento interno con guardias OS-10, rondas y una pequeña fiscalía interna que aporte a nuestras policías y ministerio público mejores antecedentes para actuar e investigar respectivamente.

¿Y a nivel cultural que medidas implementará, o también que apoyo dará a los adultos mayores? El mundo artístico se ha visto seriamente afectado con la pandemia, y los adultos mayores han visto empeorada su calidad de vida.

Me interesa mucho la cultura, rescatar nuestras raíces y patrimonio cultural, abriendo espacios a nuestros artistas y talentos locales y que tengamos una cultura comunitaria con identidad fuerte. Me interesa generar actividades deportivas y fortalecer nuestras dependencias municipales para abrirlas a nuestros artistas, también a clubes y deportistas.

No me quiero alargar, pero creo que hay grupos que siempre han quedado postergados. Las mujeres son muy importantes en mi proyecto, si bien existe una oficina de la mujer ésta hay que potenciarla. Ver temas de capacitación para jefas de hogar, entretención y protección para aquellas cuyos derechos sean vulnerados a través de una OPD permanente.

Además, en Isla de Maipo los adultos mayores necesitan de nuestro cariño y admiración por su experiencia y entrega a nuestra comuna y al país. Vamos a desarrollar un programa que permite que se agrupen, se acompañen, se entretengan, se sientan queridos y atendidos y lo mas importante que siguen siendo muy útiles en el desarrollo de la comuna.

Sé que es ambicioso este plan, pero se puede concretar, es cosa de ver otras comunas, es gestionar, pelear por nuestros derechos por tener siempre una mejor comuna, linda, con gente buena como lo es Isla de Maipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...