8.5 C
Melipilla
martes, diciembre 6, 2022

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a segunda vuelta tras reñidas elecciones presidenciales

NACIONAL.- El líder de Republicanos y el del Frente Amplio hicieron llamados de unidad al cierre de la jornada. La gran sorpresa de la carrera presidencial fue Franco Parisi.

El abanderado del Partido Republicano José Antonio Kast lideró la votación a nivel nacional, en las elecciones presidenciales de ayer y obtuvo un 27,91% de los votos y pasó a la segunda vuelta con la primera mayoría, asimismo le sacó una ventaja de dos puntos a su más cercano perseguidor, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien también pasó al balotaje con un 25,82%.

Aún así, la tarea se torna compleja para Boric, ya que nunca, desde el retorno a la democracia, en 1990, el segundo de la primera vuelta presidencial ha logrado revertir la tendencia. Sin embargo, a favor del abanderado de Apruebo Dignidad (conglomerado que reúne al Frente Amplio y al PC) juega el hecho de que más del 45% de los votantes quedó tendrá que elegir un nuevo candidato para el balotaje. En esta fase nunca había quedado tal magnitud de electorado en suspenso.

La gran sorpresa de la jornada electoral -sin embargo- corrió por cuenta del candidato independiente Franco Parisi, quien se estaba quedando con el tercer lugar, con el 12,81%. Pese a nunca pisar suelo nacional durante la campaña y no participar de los debates televisivos, el abanderado del Partido de la Gente logró importantes respaldos particularmente en la zona norte del país. Fiel a su estilo, Parisi agradeció a través de Twitter el apoyo conquistado señalando que “Chile habló. Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y la derecha para gobernar Chile”.

Más abajo en los resultados, los candidatos Sebastián Sichel y Yasna Provoste quedaron desplazados al cuarto y quinto lugar, asestando un duro golpe a los pactos que gobernaron el país en los últimos 30 años.

Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés -en tanto- alcanzaron 7,61% y 1,47%, respectivamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS