13.5 C
Melipilla
lunes, febrero 6, 2023

Jessica Mualim en María Pinto: «Vuelvo a liderar mi Comuna»

La candidata Independiente a la Alcaldía de María Pinto, recalcó la importancia de devolver el calor humano, el desarrollo y calidad de vida a esta importante zona rural.

jessica-mualim-sep¿La primera vez que fue electa alcalde de María Pinto en que año fue?

En 1996. No lo olvidaré jamás, desde ese día mi corazón late más fuerte y mi inspiración está con la gente.

¿Actualmente en que está Jessica Mualim?

Desde el año 2013 soy Directora Nacional de Atención de Salud Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades. Mi tarea es muy amplia, organizo la capacitación de los equipos de administraciones municipales de salud, así como a sus funcionarios en diferentes áreas, como por ejemplo, gestión y manejo de los recursos, planificación estratégica, diplomados, seminarios, pasantías, estudios y algo que hemos llevado a todo Chile, y que me encanta, la humanización del trato y el cariño por nuestros pacientes.

La Alianza ha dejado en evidencia que va dividida en esta elección. Los candidatos de Renovación Nacional y del PRI la están apoyando a usted y candidatos de la UDI que están apoyando a César Araos ¿Qué sucede?

Yo siempre he sido una persona transversal, independiente. A mí no me interesa el tema de los partidos políticos; soy independiente y me siento más cómoda, Mi partido son las personas. Es importante entender que mi objetivo no es político partidista, mi trabajo se basa en políticas sociales, de desarrollo y de oportunidades para la gente. Hoy día lamentablemente la política partidista está muy menoscabada por el propio comportamiento de muchas autoridades y ha sido transversal. Ha sido algo generalizado que avergüenza, no me identifico con ese comportamiento y por lo tanto mi única identidad hoy es el pueblo y por eso voy apoyada por ellos como candidata independiente. Yo vuelvo a servir, no a hacer política.

¿Cómo se puede entender que César Araos fue su delfín y hoy día es su principal contrincante político?

No lo veo como un delfín, las personas tienen un valor en sí misma, y él tiene el suyo. Yo no tengo contrincantes, yo compito lealmente, mis únicos contrincantes son la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de una buena educación para mis chiquillos, una salud digna basada en el respeto, el trabajo para tantas y tantos que no necesitan regalos, necesitan una oportunidad. Le devolveremos a esta tierra el calor humano, la mano cercana y el apoyo que caracterizó siempre mi gestión municipal. Le devolveremos el municipio a la comunidad.

La derecha se está viendo muy preocupada en la comuna de María Pinto, al llevar dos candidaturas. Se estima que se puede perder el municipio.

Pensar así es politizar una elección que no lo es. Acá las personas, la comunidad debe elegir quién cree que hará una mejor gestión en la municipalidad, qué importa si es de derecha, de centro o de izquierda, lo que importa es que lo haga bien y tenga la confianza. Yo aspiro a esa confianza que estoy segura está en el corazón de cada miembro de nuestra comunidad. Entre la comunidad y yo existe algo especial, nos queremos, y cuando uno quiere, como quiere a un hijo, qué importa lo demás.

¿Usted no ha analizado que en estas elecciones el 55% puede dividirse entre usted y Araos y así dar más opción a la Nueva Mayoría de recuperar este Municipio?

Eso es pensar que la gente es un robot, y déjeme decirle que no, las personas sentimos, confiamos y adherimos a personas, no a sectores políticos. Yo voy a ganar, voy a ganar porque la comunidad así lo hará posible. Hoy cada habitante de nuestra comuna podrá decidir, y estoy segura que decidirá por quien le asegure un municipio para las personas y no para los partidos. Mi campaña es con y para la gente, la gente nos conoce y sabe que somos capaces de cambiar las cosas para bien.

¿Qué opina usted que Eduardo Aguirre sea nuevamente el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría?

Que es su derecho y espero que compita lealmente.

¿Qué le parece la nueva alternativa ecologista que está presentando el Partido Ecologista para María Pinto?

Me parece muy bien que todas las expresiones tengan un espacio, eso es la democracia.

Según datos del Ministerio Público, María Pinto tiene un alto índice de Violencia Intrafamiliar, Delitos de Droga y de Abuso Sexual.

El Ministerio Público nos confirma que tenemos un gran desafío a partir de diciembre en la municipalidad.

Pero María Pinto tiene una concejala que está a cargo de la seguridad. ¿Cómo evalúa usted el trabajo de Margarita Cofré que es la encargada de seguridad?

Los resultados hablan por sí solos, no necesito comentarlo, pregúntenle a las víctimas qué opinan.

Para finalizar ¿cuál va a ser su slogan de campaña?

“Ya Vuelve el cambio”. Vuelvo de donde nunca me fui, pero vuelvo a liderar mi comuna, para trabajar por las personas. Vuelve el cambio para terminar con la violencia, para derrotar la pobreza, el cambio para humanizar la atención de salud, para acercar la municipalidad a las personas. El cambio para mejorar la educación, las oportunidades. El cambio para demostrar que podemos, podemos más, podemos hacerlo mejor, con amor por las personas y dedicación en la tarea.

No quiero cerrar esta entrevista sin antes decir algo muy importante: la campaña del terror en la municipalidad ya comenzó, atemorizan a los funcionarios. Quiero decirles que no se dejen amedrentar, no tengan miedo, nadie que haga bien su trabajo puede sentir miedo, ustedes me conocen y saben que ante todo yo respeto a las personas y valoro su trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS