8.4 C
Melipilla
sábado, abril 10, 2021

Jaime Coloma y Nueva Constitución: «Es fundamental que la seguridad ciudadana sea un derecho, incorporarlo a la Constitución»

MELIPILLA/ TALAGANTE/ MAIPO.- El Comunicador Noticias conversó con Jaime Coloma, candidato a la Convención Constituyente representando al partido político Unión Demócrata Independiente, perteneciente a la coalición Vamos por Chile, por el distrito 14, que representa a las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo.

Jaime, preséntate a la comunidad, ¿cuál es tu actividad, trabajo o profesión?

Soy Jaime Coloma Álamos, tengo 29 años, próximo a cumplir 30, soy Cientista Político con mención en Políticas Públicas, especializado siempre en materias de seguridad, también me he especializado en temas relacionados a los gobiernos locales, toda la injerencia que los gobiernos locales pueden tener en el actuar público.

Mis principios son el promover las libertades personales, el progreso y la seguridad, y por supuesto incluir una visión bien cercana al mundo de los municipios y como ellos pueden interactuar en las distintas medidas.

¿Por qué te presentas de Constituyente en las elecciones?

El escenario actual que estamos viviendo, claramente es un escenario histórico, donde nadie se podía restar, a mí me llamaron de Chile Vamos, para ver si podía ser candidato, y frente a este momento histórico y tan importante no podía restarme. Cabe decir que yo siempre he estado ligado a temas de seguridad, temas municipales, es muy importante también desde una mirada de centroderecha proyectarla hacia la nueva Constitución. Esos son factores donde uno no podía restarse en esta discusión tan importante, histórica.

¿Cuál es tu arraigo o conexión con el distrito 14?

Nosotros siempre hemos sido un poco de El Monte, desde toda mi vida hemos participado en actividades de El Monte, estamos full conectados con la zona, mi padre y mi hermano han sido diputados de la zona, entonces claramente hay un arraigo mucho mayor en ese sentido.

Tu slogan son las «Ideas Claras», ¿a qué te refieres con esas “Ideas Claras”, cuáles serán tus principales focos o acuerdos para la Nueva Constitución?

Las “Ideas Claras” nacen en el defender ciertos principios, que es súper importante que uno lo tenga claro, que cuando uno vota por cierta persona, es importante que ellos sepan por quienes están votando, cuáles son las ideas, cuales son los principios que va a defender, en temas tan importantes como escribir una nueva Constitución, es de suma relevancia que las personas puedan saber por quién y por qué ideas se está votando.

Uno de los temas principales yo decía, son los temas de seguridad, por ejemplo es fundamental que la seguridad ciudadana sea un derecho, incorporarlo a la Constitución, especialmente creando la Defensoría de las Víctimas, hoy en día vemos como existe solo una defensoría, que al parecer, defiende a los delincuentes, y las víctimas se sienten muy alejadas, muy desamparadas, tenemos que crear empatía en este escenario, y crear una Defensoría de las Víctimas.

¿Y por qué en la Constitución? Muchos se preguntan. ¿Porqué asegurarlo en esta instancia? Porque aquí, si uno la asegura en la Constitución, cuenta con los quorum más altos para que después no pueda ser revocada, tenemos que transformar que la seguridad y la justicia sean un brazo de apoyo para las víctimas, es fundamental ver estos temas, y también hablando de seguridad, tenemos que también garantizar por la Constitución, el fin de los beneficios penitenciarios para reincidentes en delitos graves, las personas que han cometido delitos y son reincidentes en delitos de mayor connotación social como los homicidios, violaciones, hay que ir quitándoles los beneficios carcelarios o penitenciarios, ya sean las salidas anticipadas, salidas dominicales, esos temas son de suma relevancia, y la ciudadanía no puede permitir, que por portarse bien un tiempo dentro de la cárcel, salgan de forma anticipada.

También es muy importante defender el derecho preferente de los padres y de los cuidadores de educar a sus hijos, en qué establecimiento, en qué colegios los pueden poner, que la libertad de las personas se vea también en la educación de nuestros hijos, que tipo de educación elegimos nosotros para nuestros hijos, defender el derecho de propiedad, incorporar el derecho a emprender, evitando abusos y burocracias del estado, ahí claramente vemos distintas materias, por un lado el derecho de propiedad, un tema tan relevante hoy en día, y por otro lado también, tenemos que avanzar hacia una Constitución que sea más moderna, una modernización del estado, que nos permita ir eliminando ciertas burocracias estatales, y así ir avanzado de manera más fácil para los ciudadanos, defender la libertad de culto, incorporar el derecho a la vivienda, el derecho a acceder a la salud, que garantice el cumplimiento de los plazos, y la cobertura, siendo prioritario para adultos mayores y personas con discapacidad.

Tenemos que dar una visión clara de cuáles son nuestros enfoques y cómo podemos cuidar a nuestros adultos mayores y personas que están en situación de discapacidad.

También incorporar el derecho constitucional a la conectividad digital, para que nadie en las zonas rurales quede sin un buen acceso a internet, tanto zonas urbanas como rurales, hoy en plena época de coronavirus, con más de 15 millones de personas en cuarentena, es fundamental avanzar hacia una democratización del internet, porque eso es igualar la cancha. No puede ser que nuestros hijos no puedan ir a clase porque no tiene la conectividad a internet, para poder asistir a ella, también en beneficio de los padres, para hacer teletrabajo o para personas que quedaron sin trabajo, para poder capacitarse en distintas materias.

Tanto gente de derecha como de izquierda, han salido a la defensa de estos principios, es más yo en un momento tuve la oportunidad de conversar con el ex diputado y hoy candidato a Constituyente, Renato Garín, que también está promoviendo la conectividad digital, entonces son temas transversales, y tenemos que avanzar de forma profunda y rápida.

Tu coalición votó por el Rechazo, ¿Qué le dirías a todas las personas que opinan que están invalidados para ser parte de la construcción de esta Nueva Constitución?

No toda la coalición votó por el Rechazo, hubo varios sectores políticos dentro de Chile Vamos, que votaron por el Apruebo, independiente de eso, hay que decir que estos son procesos democráticos, acá todas las opiniones de las personas son válidas, y no por haber perdido una votación tienen que marginar de otra, la idea de la Constitución es que sea la casa de todos, todos nos sintamos representados en esta Carta Fundamental de la cual se desprenden todos los derechos, y obligaciones en los ciudadanos, así que no por haber perdido una votación significa que tienen que restarse de la discusión de la otra, y es más, quienes sí se deberían restar en esta conversación son aquellos que no firmaron el Acuerdo por la Paz, por ejemplo el partido Comunista, y aquellos que amenazan con rodear la Convención Constituyente por si no se cumplen las ideas que ellos quieren, esto es fundamental y hay que dejarlo súper claro, ellos son las personas que no son demócratas, que si alguien se tiene que restar, son ellos.

¿Qué mensaje enviarías a los habitantes de la provincia de Melipilla, Talagante y Maipo?

Esto es un proceso largo, no significa que el día 11 de abril cambia absolutamente todo, este es un proceso que está recién en sus primeros pasos, nosotros como Constituyentes tenemos 9 meses, una vez electos, para poder llevar a cabo la redacción de la Constitución, sino, se cumplen esos 9 meses, y se puede ampliar hasta 3 meses más como fecha tope y ahí va un segundo plebiscito, que es con voto obligatorio para ver si se confirma o si se rechaza la nueva propuesta de Constitución, o sea ya es un proceso largo una vez que se eligen los representantes y además de eso, todas estas leyes fundamentales que van a estar en la Nueva Constitución, después tienen que pasar por el Congreso, porque va a haber que adaptar cientos y cientos de leyes a la Nueva Constitución.

Entonces es de suma relevancia decir que este va a ser un proceso largo, no es de la noche a la mañana, si bien Chile va a tener grandes cambios políticos y sociales, también decirlo que hay que tomarlo con mucha cautela.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcalde Iván Campos Exige al Gobierno Habilitar Tercera Pista en Av. Vicuña Mackenna Frente a Nuevo Hospital de Melipilla

MELIPILLA.- Sin duda alguna, el nuevo Hospital San José, que se está construyendo en el sector nororiente de la comuna, es un gran avance...

Tras más de 9 mil casos Covid: Sólo 87 camas UCI quedan disponibles en la Región Metropolitana

NACIONAL.- El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes un nuevo reporte, donde informaron la mayor cifra de contagios diarios de coronavirus en...

“Estamos viviendo un momento crítico”: Ministro Paris se refiere a los 9 mil casos diarios de Covid reportados hoy

NACIONAL.- “Hoy tengo que informar que hemos tenido 9.171 casos nuevos de Covid-19″, indicó esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris, quien de...

Padre Hurtado: Secuestran a conductor para intentar robar camión que circulaba por la Autopista del Sol

PADRE HURTADO.- Un violento intento de robo sufrió un camionero en la Autopista del Sol, a la Altura de Padre Hurtado, la mañana de...