11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Iván Campos: “La reforma hace inviable la educación particular subvencionada”

Iván Campos critica el proyecto de reforma educacional aprobado esta semana en la Cámara de Diputados.

Iván Campos La reforma hace inviable la educación particular subvencionadaEn el marco de la discusión de la reforma educacional, proyecto que actualmente se tramita en el Congreso, Iván Campos ha venido desarrollando junto al senador Andrés Allamand, una campaña de información dónde hacen notar a los padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados, los errores, que en su opinión, tiene dicho proyecto de ley.

-¿Por qué tiene una opinión tan crítica sobre la reforma educacional del gobierno?

Por una razón muy sencilla, se trata de un proyecto con un enfoque equivocado. Los problemas centrales de la educación chilena tienen que ver con la equidad y calidad de nuestro sistema educacional. ¿En qué mejora ambos factores el actual proyecto de fin al lucro, financiamiento compartido y selección? Respuesta: en nada, Aporte cero.

Es evidente que el país necesita una reforma educacional, pero la reforma que promueve el gobierno no aporta nada, va por un camino equivocado. Debiéramos estar hablando de la situación de los profesores, de la sala de clases, de la calidad de la educación, pero no, el gobierno está enfocado en desmantelar la educación particular subvencionada.

-¿Por qué sostiene que el proyecto de reforma educacional se centra en desmantelar la educación particular subvencionada?

El proyecto de reforma aprobado en la Cámara hace inviable la educación particular subvencionada. La norma que impide crear nuevos colegios particulares subvencionados es la huella digital de la animadversión del proyecto hacia la educación particular subvencionada. Es evidente que si no va a haber nuevos colegios de esas características, lo que se pretende es que esa educación no pueda proyectarse. Pero al mismo tiempo, la exigencia que se les hace a estos colegios, de ser propietarios de sus inmuebles, simplemente no se va a poder cumplir. Nadie va a estar dispuesto a vender inmuebles a 25 años plazo por un precio que en muchos casos va a ser definitivamente inferior al del inmueble.

-¿Qué espera de la tramitación en el Senado?

Confío que en el Senado se realicen los cambios de fondo que el proyecto de reforma necesita. Es la última oportunidad para corregir una reforma que de aprobarse tal como está generará graves consecuencias para la educación chilena.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS