13.6 C
Melipilla
jueves, enero 26, 2023

“Itinerario Patrimonial de Melipilla” destaca como una de las obras literarias más importantes de la zona

“Itinerario Patrimonial de Melipilla” destaca como una de las obras literarias más importantes de la zonaUna ciudad no sólo se forma con sus casas y sus calles, también se desarrolla a través del reconocimiento a su patrimonio. Y uno de los libros que ha destacado en el último tiempo por retratar de manera sustancial este punto en la comuna, se llama Itinerario Patrimonial de Melipilla, obra del joven melipillano Diego Córdova, con quien conversamos sobre su trabajo.

Diego, cuéntanos ¿De qué trata el libro?

Es una investigación histórica que cuenta la historia de la ciudad a partir de diversas instituciones oficiales, como es el caso de las congregaciones religiosas  de los Agustinos y Mercedarios y también de organizaciones civiles como la creación del hospital de la ciudad, el nacimiento del cuerpo de bomberos, entre otros.
Pero lo más relevante, es que este relato aborda la vida de algunas personas que destacaron dentro de la ciudad durante el siglo XX, personas que marcaron el devenir cultural y deportivo, como es el caso de don Roberto Sagredo, creador de Las Guitarras Viajeras, los integrantes de Los Sonámbulos del Ritmo y los deportistas Benedicto Villablanca y Luis Cueto.

¿Cuál es el objetivo del libro?

Evidenciar a toda la comunidad que nosotros como melipillanos, tenemos algo que contar, que hay historias que han marcado procesos dentro del país, como por ejemplo, los marinos Ignacio Serrano y Policarpo Toro, que tuvieron participación en los sucesos de la Guerra del Pacífico, pero más Policarpo Toro, que gracias a su visión geopolítica, avanzada para la época, incentiva la inclusión del territorio de Isla de Pascua a la soberanía del país. Pero más allá de esa historia oficial, es también reconocer la historia de personas comunes que logran destacar a nivel nacional e internacional, como es el caso del Boxeador Villablanca, quien logra ser Campeón Mundial de Boxeo en el año 1982.

¿Cómo nace la idea de crear este trabajo de investigación?

La idea surgió hace bastante tiempo, el año 2011 precisamente, cuando ya había egresado de la universidad. Un día, con mi hermano recordamos un trabajo que él tuvo que realizar en el colegio República del Brasil (donde ambos estudiamos), sobre las calles de la ciudad; tenía que averiguar los nombres y personalidades de las principales calles de la ciudad y frente a eso hicimos la reflexión de que no existía en los trabajos de historia de la ciudad, un relato que pudiese contar de forma amable y práctica la historia local. Por ejemplo, sabemos ¿Cuándo y cómo nace el cementerio de la ciudad? ¿Siempre ha estado ubicado en ese sector?, ¿Cuál fue el diseño original de la ciudad al ser fundada?

Además, como muchos jóvenes, hicimos nuestra educación superior en Santiago y allá es típica la pregunta, ¿Qué hay en Melipilla?, ¿Qué pasó por allá que se pueda contar? Esa pregunta es típica y para muchas personas la respuesta es sólo una “allá no pasa nada”. Entonces ahí vuelvo con el objetivo de este trabajo, el cuál es difundir la historia local de manera simple, pero con un gran trabajo historiográfico y de investigación, con entrevistas, revisión de libros, periódicos, relatos de los protagonistas.

El libro “Itinerario Patrimonial de Melipilla” se puede encontrar en Carlota Coffee & Tea, ubicado en calle Valdés 692 B, esquina Silva Chávez y en Pomaire, en “Taller El Sol”, ubicado en calle Roberto Bravo 27. Además, a través de Facebook, en la página del libro, “Itinerario Patrimonial de Melipilla”.

ÚLTIMAS NOTICIAS