12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Isla de Maipo: Más de 150 casos sobre violencia de Género e intrafamiliar se atienden anualmente

ISLA DE MAIPO.- Este martes 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Fecha marcada por la reivindicación e injusticia por la falta de igualdad y equidad de género.

En Isla de Maipo, la jornada ha estado marcada por muestras de reconocimiento, respeto y admiración a todas aquellas vecinas que destacan en todo ámbito y rol de la sociedad. Sin embargo, hay cifras negativas que se repiten año tras año en cuanto al maltrato que muchas mujeres sufren en silencio a manos de sus parejas.

En este sentido, el Centro de la Mujer de Isla de Maipo ha significado un apoyo psicosocial y jurídico para vecinas que han sido vulneradas en sus derechos.

María Isabel Jerez, coordinadora de la dependencia ubicada en La Islita, detalló que el centro ha continuado funcionando a pesar de la pandemia, acompañando a vecinas afectadas por la violencia de género e intrafamiliar.

«El Centro de la Mujer ha mantenido durante la pandemia un constante trabajo, estamos ubicadas en La Islita frente a Carabineros, al lado del Hogar de Ancianos, estamos recibiendo atenciones por demanda espontánea por si las mujeres quieren acercarse y recibir atención multidisciplinaria con abogado trabajador social, monitora y psicóloga», señaló Jeréz.

Violencia física, emocional, sexual y económica son parte de los casos recibidos en el centro, los que no siempre son denunciados a las policías. Frente a esta situación, se hace un seguimiento, registro y tratamiento respetando siempre la decisión de la víctima.

El Centro de la Mujer de La Islita recibe un promedio de 300 casos al año, 150 provenientes de Isla de Maipo y el resto desde la comuna de El Monte.

Si bien ha ido en aumento, esto se debe al empoderamiento de las propias mujeres por atreverse a denunciar aún más. Si usted es víctima de algún tipo de violencia de género o intrafamiliar, puede buscar inicialmente apoyo no presencial en el Centro de la Mujer de Isla de Maipo, llamando al fono: 22-876 9260 o al correo electrónico: centrodelamujerislademaipo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS