Domingo, Marzo 3, 2024

Irán #3037: Una obra que nos invitar a reflexionar sobre nuestra memoria histórica

MELIPILLA.- La función es llevada al Teatro por Plataforma Escena Crítica y Memoria, colectivo que reúne a artistas e investigadores de las artes escénicas en torno a problemáticas políticas.

La Ilustre Municipalidad de Melipilla junto al departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, están invitando este sábado 1 de julio a las 18:00 hrs. a la función “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”. La obra dirigida por Patricia Artes Ibáñez llega al Centro Cultural Teatro Serrano, para luego dar paso a un conversatorio con Beatriz Bataszew, sobreviviente del centro de detención y tortura “Venda Sexy e integrante del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

Marcela Moreno, encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla, nos cuenta que “el arte debe ser un dispositivo que nos permita reunirnos, pensar nuestro pasado, nuestro presente y también reflexionar sobre el futuro que queremos tener”. La actividad que busca visibilizar la memoria histórica de nuestro país, se enmarca dentro de los cincuenta años de la conmemoración del Golpe Cívico-Militar, ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973.

La obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” relata la vida de una familia común y corriente, que habita una casa que es un ex centro de represión, tortura y desaparición donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres. La función es apta para público mayor de 14 años. y la entrada es liberada.

ÚLTIMAS NOTICIAS