14.5 C
Melipilla
miércoles, febrero 8, 2023

Invitan a postular al Fondo Social Presidente de la República

El gobernador Javier Ramírez sostuvo que éste entrega financiamiento en tres ítems: infraestructura, equipamiento e implementación.

jav ramHasta el próximo 27 de abril estarán abiertas las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República, informó el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez González.

Según comentó la autoridad, este fondo contempla financiamiento para proyectos de diversa índole como infraestructura, equipamiento e implementación.

Equipamiento comunitario: permite la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. Para esto, es necesario contar con lugar físico propio que puede ser acreditado a través de dominio, comodato y otro título de uso.

El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300 mil y un máximo de $1 millón 500 mil.

Implementación comunitaria: son aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere contar con lugar físico propio o facilitado, se acredita dicha condición, con cualquiera de los siguientes documentos, tales como: con anexo 2 de las bases, comodato, dominio u otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y un máximo de $1 millón.

Infraestructura social y comunitaria: corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología en las bases del concurso), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria (de conformidad a la Ley Nº19.537), proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

Respecto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrá solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2 millones y con un máximo de $28 millones.

Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2 millones y un máximo de $15 millones.

A la vez, recordó que “financia proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado, los cuales deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada”.

Javier Ramírez González indicó que los interesados en postular pueden acercarse hasta las dependencias de la Gobernación Provincial de Melipilla, ubicadas en Avda. Ortúzar #336.

ÚLTIMAS NOTICIAS