12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Invitan a participar de esterilización canina gratuita en San Pedro

La iniciativa se realiza en la comuna gracias a la firma de convenio entre la Municipalidad y Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, impulsada por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Esta comprende un plan de ejecución que tendrá componentes como: tenencia responsable, atenciones gratuitas de esterilización, asociatividad con las comunas y chips de identificación.

Gobierno-Regional-impulsa-programa-de-esterilización-canina-con-chip-de-identificaciónEn el caso de San Pedro, el trabajo de esterilización gratuita se realiza a cargo del Médico Veterinario, Sebastián Chailan Mateluna, quien destacó que anteriormente la Municipalidad esterilizaba mascotas con un cobro mínimo por cirugía y que hoy gracias al programa “Cuidado con el Perro” que se implementó en septiembre pasado la atención es gratuita.

La ventaja de esta iniciativa destinada a los vecinos de la comuna y financiada por el Gobierno Regional es no solo el procedimiento es gratuito, sino que además en el “lomo” del perrito o perrita se implanta un microchip, este almacena la información de la mascota y de su propietario.

En el periodo comprendido entre el año 2012 a agosto del 2015 se programaban 10 esterilizaciones por mes, mientras que en esta unión GORE-Municipio fueron asignadas 450 procedimientos para la comuna para el plazo de dos años.

Actualmente ya han sido realizadas más de 100 cirugías, motivo por el cual no se descarta solicitar nuevos cupos una vez alcanzada la meta.

Para solicitar mayores antecedentes y agendar su hora, deben dirigirse a la Municipalidad de San Pedro, específicamente al Departamento de Medio Ambiente o bien comunicarse al teléfono celular 94383343.

Los requisitos para ser intervenidos los canes son los siguientes:
Tener entre 6 meses y los 6 años de vida.
No estar en celo (en el caso de las hembras).
Además de no estar enferma.

Las horas entregadas son para cirugías que se realizan de lunes a viernes después de las 17:30 horas y se realiza el llamado a quiénes solicitan su hora a acudir el día y hora agendada.

Es importante señalar que el programa ya se encuentra funcionando en 50 comunas de la Región Metropolitana y se espera concretar 180 mil esterilizaciones con una inversión de $3.500 millones en dos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS