11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Intendente y gobernadora informan Estrategia Regional para planteles de cerdos

La región metropolitana concentra el 44% de la producción nacional, las provincias de Melipilla y Talagante acumulan más del 80% de planteles de cerdos.

ReuPlantLa semana pasada se realizó en la Intendencia Metropolitana una importante reunión encabezada por el Intendente Claudio Orrego, Seremis, Gobernadores, alcaldes y empresas agrícolas, donde se abordó el desarrollo de una estrategia regional que regule y mejore el funcionamiento de los planteles de cerdos. En especial la situación de los pequeños y medianos productores y como el funcionamiento de estas empresas afecta a la comunidad, sobre todo en aquellas provincias donde existe una mayor presencia de estas empresas.

El Intendente Claudio Orrego, explicó que la Región Metropolitana concentra el 44% de la producción nacional de cerdos, siendo las provincias de Melipilla y Talagante las acumulan  más del 80% de estos planteles, la situación de los pequeños, medianos y grandes productores es muy disímil entre sí, en materia de contaminación ambiental y calidad de vida de las personas.

“Esto partió en respuesta a denuncias y nos dimos cuenta que esto es un tema más complejo, Santiago a nivel regional tiene 92 planteles de Cerdos, las provincias de Melipilla y Talagante deben acumular el 85% de los planteles y la realidad de los productores es muy diferente entre sí”.

La Gobernadora de Melipilla Cristina Soto dijo que la Provincia de Melipilla lidera en la región la cantidad de planteles de cerdos, por ello resulta muy importante el desarrollo de esta estrategia que mejore el funcionamiento de estas empresas y que además se informe a la comunidad sobre la situación que hay en cada comuna y plantel.

“Se presentó un semáforo donde se resume la información sobre el funcionamiento de cada plantel de acuerdo al funcionamiento de cada empresa. Esta estrategia incluye nuevas tecnologías que permiten obtener procesos limpios y recursos como el bio gas que podría ser un gran aporte para nuestra provincia en el futuro”.

Esta Estrategia Regional sobre planteles de cerdos incluye una coordinación entre los distintos servicios públicos para desarrollar un trabajo intersectorial con tres grandes pilares:

Diagnóstico e información a la ciudadanía con información de cada plantel en la página de la intendencia, con un semáforo que informa el estado de cada plantel respecto a denuncias, fiscalizaciones.

Plan Regional de Fiscalización.

Plan de Transformación para que esta industria pueda compatibilizar el desarrollo económico y nuevas tecnologías con la protección del medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS