12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Intendente Orrego descarta riesgo para población tras nube de humo por incendio de vertedero en Talagante

Claudio Orrego descartó además lo anunciado por algunos alcaldes y aseguró que «la basura debe recolectarse» en la capital durante esta jornada.

orrego emergenciaEl intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, descartó esta mañana riesgo para la población por la densa nube de humo y hedor que afecta gran parte de la capital tras el incendio del vertedero Santa Marta en la comuna de Talagante. La autoridad regional aseguró además que «no se detiene la recolección de basura» en Santiago, por lo que se mostró preocupado por el anuncio de algunos alcaldes- que habían informado que se suspendía dicho servicio- ya que existen otros dos rellenos sanitarios alternativos.

«No se debe suspender, voy a tomar instrucción inmediata», respecto a la situación, dijo. Eso sí y a pesar de lo anterior, anunció que mientras se trabaje en la emergencia se ha determinado la suspensión de las operaciones del recinto. «Este incendio no se puede apagar con agua, por lo que tenemos que buscar la manera para remover la tierra y lograr sofocar el fuego», dijo en TVN Claudio Orrego quien afirmó además que se mantendrá la «información transparente a la población».

En tanto, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, comuna donde está instalado el vertedero- que colinda con San Bernardo- coincidió con lo explicado por el intendente respecto a la extensión del fuego y aseguró que se harán parte de las acciones judiciales pertinentes. Además confirmó que parte de sus vecinos han acudido a los recintos asistenciales debido a que han presentado molestias en su salud a causa de la emanación del humo. «Hemos sido informados de distintas consultas, pero gracias a Dios sin consecuencias lamentables que seguimos monitoreando con la autoridad sanitaria y el servicio metropolitano de Salud».

El incendio comenzó este lunes y según explicaron ambas autoridades, tendría directa relación con el movimiento de tierra que afectó al relleno sanitario el sábado. Producto del viento, el humo se ha desplazado en gran parte de la capital durante esta mañana.

Fuente: Emol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS