14.9 C
Melipilla
sábado, enero 28, 2023

Intendente Claudio Orrego y gobernadora Cristina Soto encabezan Comité de Emergencia en zonas afectadas por incendios forestales

Ayer en Alhué, Melipilla y Curacaví se realizó un COE que convocó a los equipos de emergencia y autoridades comunales para coordinar un plan de acción en marco de la emergencia que afecta a la provincia.

Visita Intentende AlhuéUna visita a las zonas afectadas por incendios forestales en la Provincia realizó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego junto a la Gobernadora Cristina Soto, y el director regional de ONEMI, Rodrigo Rojas, a efectos de coordinar un plan de acción en cada una de las localidades para enfrentar la actual emergencia.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó “hemos sobrevolado la Provincia de Melipilla, una de las más afectadas de la Región Metropolitana”, destacando que a nivel regional existen cerca de 50 mil hectáreas consumidas.

Al respecto, expuso que el objetivo de las reuniones fue “traer el apoyo del Gobierno Regional y Nacional a los alcaldes, bomberos, carabineros, funcionarios de la gobernación y brigadas de CONAF, quienes llevan días trabajando en las diversas emergencias”.

El Intendente explicó que se está buscando la manera de conseguir mayores recursos para las zonas afectadas. “Lamentablemente el país entero está viviendo una emergencia de proporciones casi dantescas, en consecuencia, no tenemos todos los aviones y helicópteros que nos gustaría, pero lo que me he comprometido tanto con los alcaldes, gobernadora, bomberos y CONAF es resolver los problemas prácticos. No puede ser que un carro bomba no tenga bencina o que una brigada no cuente con una ración, por ello esto lo vamos a resolver ahora. Hay que dejar la burocracia de lado y hay que ponerse en los pies de las personas que están enfrentado los incendios directamente”, agradeciendo con ello a los alcaldes de todas las comunas por el apoyo, explicando que una vez finalice la emergencia, se trabajará en la reconstrucción agrícola para las comunidades afectadas.

Por su parte, la gobernadora Cristina Soto agradeció la visita y manifestó que “hoy realizamos tres Comité de Emergencia en la provincia. Primero en Alhué, junto al alcalde Roberto Torres; luego en Melipilla, junto al alcalde Iván Campos y el administrador municipal de San Pedro, Álvaro Navarrete; para culminar en la comuna de Curacaví junto al alcalde Juan Pablo Barros, con quienes establecimos las coordinaciones necesarias para hacer frente a esta contingencia, donde además se logró ver la posibilidad de conseguir más recursos y resolver problemas tan prácticos como es la ayuda a bomberos, la cual debe ser efectiva, rápida y directa.”.

Frente a lo que ha sido la emergencia que ha afectado a la provincia, la autoridad provincial fue enfática en señalar que “existe un trabajo coordinado y presente de todas las autoridades, Aquí hay un compromiso del Intendente de poder generar más recursos lo que es muy importante. Los incendios los tenemos que combatir todos, no solo las autoridades, por ello hago un llamado a la comunidad para que reflexionen respecto a lo que está sucediendo”, en relación a la agresividad de los incendios y su magnitud en el último tiempo.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Iván Campos, agradeció la instancia. “Debemos reconocer la reunión del Comité de Emergencia presidido por el Intendente Claudio Orrego. Tenerlo aquí in situ, revisando la magnitud de esta tragedia que enfrenta la provincia de Melipilla es importante. Sólo valorar la visita y resaltar la labor que han desarrollado todas las instituciones bajo el liderazgo de la gobernadora, y claramente nuestra disposición como municipio a colaborar y estar a disposición con todos nuestros equipos para controlar la emergencia, apagar los incendios, y posteriormente trabajar en la reconstrucción de la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS