Viernes, Mayo 24, 2024

Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo participará en el Campeonato Mundial de Debate

SAN BERNARDO.- Entre el 11 y 19 de agosto próximo, el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo participará por primera vez en el Mundial Escolar de Debate en Español, que se realizará en Panamá y que es organizado por la Asociación Panameña de Debate (Aspade).

Y la delegación de estudiantes, que encabeza el profesor de filosofía Esteban Caro, está compuesta por los jóvenes Renato Jara (IVº B), Camila Moncada (IVº B), Santiago Ruiz (IVº B), Willkan Echeverría (IVº B), Isidora Robles (IIIº B), Cristóbal Nahmías (IVº A) y Melissa Henríquez, (exalumna que viaja en calidad de jueza).

El equipo, que se ganó el derecho de estar en la Copa del Mundo al instalarse en las semifinales del Torneo Nacional Escolar de Debate, se prepara con todo para dejar bien representando a nuestro país. “Es un tremendo logro y una gran responsabilidad, pero también hay muchas ganas de poder desempeñarnos de gran manera y ser un orgullo para el colegio”, dijo el docente, cuyo taller incluye alumnos de 7º Básico en adelante y se imparte hace 11 años.

“El debate es una manera de enseñarles a pensar de manera crítica a los estudiantes de manera crítica, y eso les entrega muchas habilidades para su vida universitaria y laboral. Desde que entraron a debate mis alumnos han reconocido que las clases se les hace más fáciles. Estar en debate invita a investigar y tener mejores conocimientos”, dijo el profesor.

Respecto del certamen, agregó que “en agosto el equipo debería estar listo con todas las habilidades, y ahora estamos dedicados a potenciar la ponderación, es decir, demostrar que las acciones y consecuencias que tienen lo que estoy defendiendo son mejores que la otra postura. No digo que lo otro sea falso, sino que, pese a que es igual de verdadero, lo mío es más importante”.

FRENTE A FRENTE

En relación con el viaje al torneo consular y las expectativas que hay de obtener un buen resultado, los alumnos tienen mucha confianza y ganas de codearse con los mejores.

Renato: “Esta será una experiencia única y llegar tan lejos es importante, claro que la presión será fuerte porque vamos a conocer otro país, personas distintas y diferentes lugares”.

Camila: “Estos es muy significativo, porque estoy en este programa hace más de 5 años y es una experiencia bonita. Me gusta mucho lo que hago porque me realiza como persona”.

Santiago: “Debate fue una forma de integrarme al colegio y sentirme parte. Así que viajar a la Copa del Mundo es fascinante, porque no solo vamos representando al colegio, sino que a Chile.

Willkan: “Es un honor estar en este grupo y viajar al Mundial, es algo muy significativo que realza también el enorme privilegio que tenemos como equipo y como alumnos de este colegio”.

Isidora: “Estar en el curso de Debate me ha permitido crecer en muchas maneras, y me llena de satisfacción saber que todas las noches que pasé estudiando me sirvieron para llegar al nivel de mis compañeros”.

Cristóbal: “Debate me ha permitido conocerme mucho más, he podido superarme en muchas cosas, pero también siento orgullo por todo el equipo y las personas que se han comprometido para ir al Mundial”.

NECESITAN APOYO

El equipo viajero está buscando apoyo para poder realizar el viaje a Centroamérica, por lo que tanto la rectoría del Instituto Sagrado Corazón, encabezada por Julio Urzúa, Centro de Padres y apoderados se movilizan para conseguir el dinero. Rifas y completadas son algunas acciones realizadas y que se repetirán.

“El colegio sí puede ayudarnos al financiamiento del viaje, pero no puede pagar todo. Y por eso estamos contactando a empresas o personas particulares interesadas en sumarse y así poder estar en Panamá. Acá se han involucrado los apoderados también, quienes han realizados rifas y otras actividades para reunir los fondos necesarios. El Centro de Padres también nos está ayudando”, precisó el profesor Esteban Caro.

ÚLTIMAS NOTICIAS