10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Instituto Nacional de la Juventud lanza cursos de capacitación digital gratuita para jóvenes

A nivel nacional son 250 mil cupos para jóvenes entre 15 y 29 años quienes podrán realizar cursos en línea.

injuv computerEl Instituto Nacional de la Juventud INJUV  y  la empresa Microsoft, dieron a conocer esta semana programa de capacitación digital que beneficiará a unos 250 mil jóvenes entre 15 y 29 años. Existen seis modalidades de cursos, los que son gratuitos y se realizan en la modalidad on line, donde los jóvenes se pueden certificar en habilidades como: alfabetización,  programación  soporte técnico, entre otras.

La Gobernadora de Melipilla Cristina Soto, llamó a los jóvenes de la provincia a informarse y postular a estos cursos, que permiten mejorar el desarrollo de las habilidades tecnológicas, con el objetivo de entregar mejores oportunidades de educación y empleo. La autoridad dijo que este programa es gratuito, con un sistema de capacitación en línea, donde los jóvenes no tienen que viajar para realizar la capacitación y pueden realizar más de un curso.

“Este programa es una excelente alternativa de capacitación gratuita para los jóvenes de nuestra provincia, quienes pueden realizar uno o más cursos sin tener que viajar grandes distancias. Es una oportunidad  para avanzar en el desarrollo  de habilidades tecnológicas, educación y empleo”.

Este programa busca capacitar y certificar a jóvenes de todo Chile en las Ciencias de la Computación, a través del curso “Aprendiendo a Programar”, de manera que puedan desarrollar capacidad de pensamiento crítico, lógico, y resolución de problemas para, de esta manera, integrarse al desarrollo de las nuevas herramientas aprendidas.

Cómo funciona

A través de la creación de una plataforma online, en la cual miles de jóvenes podrán tomar cualquiera de los cursos ya definidos. Estos se informarán de forma paulatina y por fases, dentro del calendario de capacitaciones establecido por el INJUV.

Cuáles son los cursos

Se ofrecen 6 cursos con diferentes niveles de dificultad. Estos son sus cupos y fechas de cada curso:

• Alfabetización Digital: 50 mil cupos, 19 de mayo.

• Curso Básico de Soporte Técnico: 30 mil cupos, 9 de junio.

• Curso de Jóvenes Líderes Sociales: 30 mil cupos, 16 de junio.

• Navega Protegido: 30 mil cupos, 23 de junio.

• Cursos Interactivos de Office y Programación: 70 mil cupos, 26 de mayo.

•  One Hour of Code y Aprendiendo a programar: 40 mil cupos, 2 de junio.

¿Debo inscribirme?

No es necesario. Basta con ingresar a los sitios de cada curso y comenzar a completarlo.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Sólo se define como requisito estar dentro del rango etario definido (15 – 29 años).

¿Puedo hacer más de un curso?

No hay límite para los cursos que quieras tomar.

¿Obtengo una certificación después de hacer el curso?

Sí. La certificación es online y la arroja el mismo sistema una vez completado el curso.

¿Es necesario contar con internet para desarrollar los cursos?

Sí, pero en caso de que no tengas acceso a internet, puedes hacer uso de los Infocentros INJUV. En el siguiente enlace, podrás conocer sus direcciones:

http://www.injuv.gob.cl/portal/injuv-en-regiones/infocentrosg/

Información Detallada de Cursos

Alfabetización Digital: 50 mil cupos, inicio postulación 19 de mayo. Este curso de capacitación en línea enseña y evalúa habilidades y conceptos básicos de computación para que jóvenes puedan desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

http://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/citizenship/giving/programs/up/digitalliteracy/spa/default.mspx

Capacitaciones de Office: Cursos interactivos de Word, Excel, Access, Publisher, Power Point y más en versiones 2007 – 2010/2013.

https://support.office.com/es-hn/article/Tutoriales-y-aprendizaje-de-Office-b8f02f81-ec85-4493-a39b-4c48e6bc4bfb?legRedir=true&CorrelationId=09130727-bcdc-434a-814a-1bf3f24caba1&ui=en-US&rs=es-HN&ad=US&omkt=es-HN

Coding: En www.YoPuedoProgramar.com  pueden hacer una hora de coding o APRENDIENDO A PROGRAMAR: En este curso los jóvenes identificarán los primeros pasos para aprender a programar. En el trascurso de 12 módulos se brindarán todas las herramientas necesarias para desarrollar con tecnología, desde los primeros pasos hasta el producto final.

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/curso-aprendiendo-a-programar

Curso Básico de Soporte Técnico: Curso creado para capacitar a estudiantes a partir de los 14 años, sin ninguna necesidad de contar con conocimientos previos en tecnología ni la necesidad de acceder a Internet para tomar el curso. Esta capacitación consta de 30 capítulos de 45′ cada uno que también están disponibles online. Muchos jóvenes toman este curso como el paso a su primer emprendimiento, ofreciendo soporte técnico para organizaciones.

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/curso-basico-de-soporte-tecnico

Jóvenes Líderes Sociales: Con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes este curso es una guía virtual de formación para jóvenes, una metodología de enseñanza para el desarrollo y liderazgo de proyectos sociales de carácter local. Líderes Sociales permite desarrollar tu propio proyecto social a nivel local con entrega de herramientas para aprender a liderar una iniciativa que haga crecer tu comunidad.

http://www.lideressocialesenyouthspark.com/

Navega Protegido: Curso que enseña a utilizar el internet de manera más segura e instalar programas de seguridad en sus productos Microsoft. En este curso se da a conocer los riesgos existentes dentro de Internet pero también las medidas de protección dirigidas a usuarios finales de tecnología.

Más información en:
 http://www.injuv.gob.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Preguntas-Frecuentes-INJUV-Microsoft.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS