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martes, octubre 26, 2021

Innovación, tecnología de vanguardia y un modelo formativo robustecido: algunos de los principales desafíos presentes y futuros de Duoc UC

NACIONAL.- La Educación Técnico Profesional (ETP) ha tenido un crecimiento exponencial a nivel nacional, replicando lo visto en países como Alemania, y posicionándose cada vez más, como una alternativa segura para miles de jóvenes que buscan cursar estudios superiores.

Hoy en Chile más de 42% de la matrícula de la Educación Superior se concentra en los institutos profesionales y centros de formación técnica, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc). Cifra que va en aumento pero que sigue siendo baja en comparación con países europeos, líderes en esta materia, donde existen tres técnicos profesionales por cada universitario.

“En Chile actualmente estamos viviendo una explosión en el marco de la Educación Superior. Tenemos un porcentaje muy alto de jóvenes que están estudiando, en comparación con otros países de la OCDE. Duoc UC está liderando el cambio de este paradigma al promover la formación técnico profesional para especializar ciertas áreas de nuestra industria”, asegura Carlos Díaz, Rector de Duoc UC.

La Educación Técnico Profesional está siendo protagonista de este boom. Según datos del Mineduc, hoy forman parte de la ETP 943 liceos de enseñanza media Técnico-Profesional, 86 Centros de Educación Integrada de Adultos y Liceos con tercera jornada para adultos, 42 Centros de Formación Técnica, 39 Institutos Profesionales, 3.239 Organismos Técnicos de Capacitación y 30 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Un universo de más de un millón de jóvenes y adultos, profesionales, directivos, docentes y asistentes, que todos los años confían en esta formación como el mejor espacio para preparar a las personas que nuestra sociedad necesita.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó que “como Gobierno estamos convencidos de la importancia de fortalecer la formación técnico profesional, potenciando la red de liceos bicentenario técnico profesionales y hemos creado y ampliado el Acuerdo Nacional de Articulación para que estudiantes de liceos TP puedan convalidar ramos en su acceso a la Educación Superior, entre otras cosas. Además, hemos diseñado, junto con un conjunto amplio de otros actores, la Estrategia Nacional de Formación TP, que esperamos pueda seguir potenciando el sistema en todos los rincones del país”.

Innovación al alcance del alumno

En este contexto, Duoc UC está realizando una serie de proyectos e iniciativas que buscan promover y fortalecer la educación técnico profesional en Chile y su valoración social, posicionándola como una alternativa real y cada día más relevante y necesaria dentro del mundo de la educación superior.

El Rector de Duoc UC, Carlos Díaz, hace referencia a la importancia de fortalecer el progreso estudiantil, fomentando que los jóvenes terminen sus estudios y que cada vez sea más alta la tasa de titulación. Además, asegura que es importante mejorar día a día la experiencia de los alumnos, brindándoles aún más herramientas digitales para su aprendizaje, sobre todo considerando el nuevo contexto país tras la pandemia. “Estamos seguros que de la mano de la innovación, la investigación y la digitalización, avanzaremos a pasos agigantados en beneficio no solo de nuestros alumnos, sino también de nuestros docentes, preparándolos de mejor manera para enfrentar las cambiantes y exigentes demandas del entorno”, señala.

Formación Dual, una nueva forma de aprender en la práctica

Originada en Alemania, donde se obtuvieron muy buenos resultados, la formación dual se entiende como una enseñanza donde los estudiantes pueden aprender y profundizar sus aprendizajes en el mismo espacio donde trabajarán una vez titulados de sus respectivas carreras, complementando así los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia en terreno.

De esta forma, Duoc UC dio vida a un proyecto para la formación técnica inédito en el país. Así nace en 2016 Campus Arauco en la Región del Biobío, el primer centro de formación dual de Chile que integra la educación superior con la empresa privada. Su propósito es contribuir a resolver las necesidades educativas de la provincia y entregar capacidades de formación dual a futuros trabajadores.

“La formación dual me ayudó a saber qué es lo que se venía cuando terminara la carrera. No es lo mismo estudiar siempre en la sala de clases, que tener contacto con otros equipos de trabajo y procesos de la industria”, asegura Sebastián Herrera, titulado de la carrera Técnico en electricidad y automatización industrial de Duoc UC, Campus Arauco.

En alianza con Empresas ARAUCO, la asesoría de CAMCHAL y el apoyo de la comunidad en su conjunto, en sus primeros cinco años de vida más de 400 estudiantes han pasado por el programa dual de Duoc UC, integrando su formación teórica con un ambiente laboral real.  Además, sobre el 87% de los egresados totales del Campus, está trabajando en empresas y proyectos a lo largo de Chile.

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