Miércoles, Julio 24, 2024

Inician obras de reconstrucción de 11 viviendas afectadas por incendio de La Foresta ocurrido el 2021

MELIPILLA.- El proyecto contempla 10 meses de trabajo, gracias a un subsidio de reconstrucción en sitio propio, viviendas que serán de dos pisos, con 69m 2 de construcción.

Un importante hito se vivió en el sector de La Foresta de Melipilla, al iniciarse el proceso de reconstrucción de 11 viviendas que fueron afectadas por un lamentable siniestro ocurrido un martes 13 de julio del 2021, hecho por el cual se movilizó -en ese entonces- toda una comunidad para ir en apoyo de los afectados.

Marioly Guerra, encargada territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla detalló que la reconstrucción de los hogares es el resultado de un importante esfuerzo entre el Ministerio de Vivienda a través de SERVIU, junto al municipio de Melipilla y Delegación Presidencial Provincial, con el objetivo de entregar un hogar a las familias más afectada, que por casi dos años debieron esperar por una solución definitiva.

“Estamos contentas y contentos por este hito que es importante para las familias, tras un hecho que conmovió a toda una comunidad un 13 de julio. Han sido momentos muy difíciles para las familias, y entendemos el proceso fue lento, con tramitación y todo lo que tiene que ver con diversos procedimientos que son necesarios. Se trata de un proyecto de 10 meses, y estamos con las familias y las dirigencias que han participado de esto, así poder entregarles esta tan anhelada noticia”.

Por su parte, Andrea Miranda, encargada de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y Reconstrucción del Ministerio de la Vivienda detalló que se trata del “comienzo de otra etapa del proceso de reconstrucción de las viviendas de La Foresta. Fue un proceso que comenzó el 17 de julio del año 2021, posterior al siniestro, poco menos de dos años, y estamos dando hoy inicio a la obra con mucha alegría y fe de que todo salga muy rápido, para que las familias al fin puedan tener su vivienda definitiva”.

Camila Corail supervisora de obras de SERVIU valoró la jornada. “Nos juntamos para hacer parte de la entrega de terrenos, en un contrato que tiene plazo de 10 meses, y la fecha de término sería el 17 de marzo del 2024. Se trata de un proyecto por 12.430 UF, dividido en 11 viviendas. Es una mezcla de materialidad, con loza de hormigón, donde hay ampliaciones. En definitiva, la casa va a cambiar a lo que era antes, que eran mucho más pequeñas”, exponiendo que se trata de viviendas de 69m 2 de construcción.

Marcela Leiva, encargada del departamento social de Municipalidad de Melipilla precisó que “estamos muy atentos desde el Departamento de Desarrollo Social y la Oficina de Vivienda de cómo vaya avanzando lo que tiene que ver con este proceso que es la reconstrucción definitiva de las casas de los vecinos y vecinas del sector. Tal como decía Marioly, es una necesidad sentida, son casi dos años de espera, y sabemos la inmensa esperanza que tienen de que esto salga rápido y de la mejor manera posible”, explicando que acompañarán desde el municipio todo el proceso, “así ir verificando -y de acuerdo a las necesidades- buscar las soluciones, junto a delegación provincial, SERVIU y municipalidad, en función de los requerimientos de los vecinos”.

Importante indicar que las casas afectadas por el incendio de La Foresta fueron 15, pero una de las familias -por temas de herencia- no pudo obtener subsidios, mientras que otros afectados decidieron construir por sus propios medios.

Asimismo, las viviendas con daños menores, se les asignó una Tarjeta de Banco de Materiales para mejorar de forma particular su vivienda, mientras que para quienes tuvieron pérdida total, se les otorgó un subsidio DS49 para la Construcción en sitio Propio, viviendas que fueron evaluadas como “No Reparables” por la Comisión Técnica de Serviu RM, las cuales ya iniciaron su proceso de reconstrucción.

ÚLTIMAS NOTICIAS