Domingo, Mayo 26, 2024

¿Inhabilitado 5 años por irregularidades? Exalcalde de Calera de Tango Erasmo Valenzuela se presentará en Tribunal Electoral

CALERA DE TANGO.- El exalcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela (DC), enfrentará mañana en el Segundo Tribunal Electoral Regional (Compañía de Jesús 1288, Santiago) el final de los alegatos en el marco del requerimiento que pesa en su contra por inhabilidad, presentado en 2021 por la actual alcaldesa Hortensia Mora y los concejales Juan Lobos, Carolina Saavedra, Nelly Vera y Juan Ignacio Cornejo.

Usar recursos públicos y personal municipal para favorecer la imagen de su hija (Constanza Valenzuela) en su candidatura a alcaldesa, omitir deudas por más de $1.000 millones de pesos, poca claridad en las actas de traspaso, pagos millonarios a personal sin ser profesionales y haber colgado a decenas de familias a la luz son algunos de los cargos que se le imputan.

La acción judicial es patrocinada por los abogados Marcelino Salfate Toledo Frank Reyes González y Felipe Rodríguez Carreño. Al respecto, Salfate precisó que “este es un requerimiento por inhabilidad por el artículo 60 de la ley 18.695. Lo que hay este jueves 14 de diciembre son los alegatos finales del proceso, es decir, es la etapa anterior a la sentencia final del tribunal, que podría estar lista en marzo de 2024”.

“En 2021 nos empezamos a dar cuenta de diversas irregularidades. Por ejemplo, comenzaron a llegar personas que estaban pagando servicios, como la luz, al municipio. Eran conexiones irregulares. Y una municipalidad no puede realizar esas acciones porque no somos una compañía eléctrica, y por eso no les recibimos ningún pago a nadie. Es más, fueron llegando más acreedores al municipio”, agregó.

“Por otro lado, están los pavimentos participativos, que fueron alrededor de 100 millones de pesos, en una deuda arrastrada desde el 2006-2007 con el Serviu. Esos dineros nunca se pagaron lo que gatilló que Calera de Tango no pudo seguir postulando a otros proyectos. Es más, en el Fondo Común Municipal nos encontramos con una deuda de 500 millones de pesos y a CGE le debíamos más de 180 millones de pesos”, explicó el abogado.

“Hay que aclarar que esta no es una causa civil ni penal, pero que viene en juzgar efectivamente si el alcalde actuó o no en el debido uso de sus facultades legales para hacer uso efectivo y correcto del cargo. Se determinará si faltó o no a la probidad. Acá el tribunal electoral verá si actuó o no justado a la ley en su cargo de alcalde. De salir culpable, la sanción es electoral será la inhabilidad para ejercer un cargo público en 5 años”, completó Marcelino Salfate.

ÚLTIMAS NOTICIAS