11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Infórmese de todo lo importante para las Elecciones del Domingo 21 de Noviembre

NACIONAL.- Este domingo 21 de noviembre en todo el país se realizan las Elecciones Generales, las cuales definirán la carrera presidencial, los cargos parlamentarios -de diputados y senadores-, y de consejeros regionales (cores).

Para este proceso ciudadano están habilitados 14.959.956 electores para sufragar en Chile, mientras otros 71.081 están habilitados para ejercer el derecho en el extranjero. En total, son 15.030.974 personas habilitadas para votar.

Por lo mismo, el Servel informó de 2.924 locales de votación, de los cuales 2.811 están en Chile y 113 en el exterior. En el detalle, esto corresponde a 46.888 mesas, de las cuales 46.639 están en el país y otras 249 en otras naciones.

¿A qué hora abren las mesas este 21 de noviembre?

De acuerdo a lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel), la apertura de las mesas está fijada para las 08:00 horas. Sin embargo, su instalación podría darse a más tardar a las 10:00 horas.

¿A qué hora cierran las mesas el día de las elecciones?

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán hasta las 18:00 horas. Sin embargo, ese horario puede cambiar si no todos los electores inscritos en ella emitieron su voto: Si hay personas haciendo fila o esperando su turno para poder votar, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

¿Cómo son las papeletas de la elección del 21 de noviembre?

Por cada autoridad que se elija en el distrito, le pasarán una papeleta distinta.

No se alarme, ya que las papeletas vendrán predobladas, pero de todos modos es bueno recordar que sea como sea el voto, siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en la cual se pega el sticker del Servel.

Algo muy importante que debes saber es que para que el voto se considere como válidamente emitido, este debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical que intersecte la que aparece junto al candidato.

¿Qué pasa si tengo mi Cédula de Identidad vencida?

Importante recordar a toda la ciudadanía, que las personas que votarán en las elecciones del domingo 21 de noviembre, lo podrán hacer pese a tener su cédula de identidad o pasaporte vencidos. Eso sí, solo si expiraron desde octubre del 2019 en adelante. Si alguien ha extraviado sus documentos o no los tiene, no puede votar.

También destacar que si una persona es vocal de mesa, y no tiene sus documentos de identificación, debe ir al local de donde es vocal de mesa, y pedir la autorización del delegado del Servel para actuar como vocal de mesa.

Durante toda la jornada eleccionaria El Comunicador Noticias estará informando a través de sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter, todos los entretelones en las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, además de informaciones y actualización de noticias en la web www.elcomunicador.cl.

ÚLTIMAS NOTICIAS

57 organizaciones sociales de San Bernardo obtuvieron Fondo Concursable de Seguridad Pública 2021

SAN BERNARDO.- “Colocaremos cámaras de seguridad en calles y pasajes para tener un monitoreo de lo que pasa con la delincuencia. Podremos tener respaldo...

Municipalidad de Melipilla presenta querella criminal por el delito de maltrato y crueldad con animales

MELIPILLA.- Una querella criminal contra todos los que resulten responsables, por el delito de maltrato y crueldad con animales, presentó la Municipalidad de Melipilla,...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Paine firma convenio con programa “Quiero Mi Barrio”

PAINE.- “Nos sentimos extremadamente orgullosos porque dentro de las 30 comunas, solo 2 dirigentas tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo una de ellas...