11.5 C
Melipilla
sábado, febrero 4, 2023

Indap entrega bono a más de 850 agricultores de la provincia de Melipilla

La ceremonia tuvo como principal objetivo entregar los subsidios correspondientes a Fondos de Apoyo Inicial “FAI”, que son bonos de $100.000.

Fondos FAI - Teatro serranoCon la presencia de la seremi de Agricultura, Fabiola Freire; del director regional de Indap, Cristian Suárez; de los alcaldes de San Pedro, Alhué, María Pinto y Melipilla; Manuel Devia, Roberto Torres, Jéssica Mualim e Iván Campos; el diputado Juan Antonio Coloma; la representante de la diputada Denise Pascal, Carolina Carrasco; y el jefe de gabinete de la Gobernación de Melipilla, Cristian León, en representación de la gobernadora Cristina Soto Messina, se llevó a cabo la entrega de un bono de Indap a 850 agricultores de la provincia.

La ceremonia tuvo como principal objetivo entregar los subsidios correspondientes a Fondos de Apoyo Inicial “FAI”, que son bonos de $100.000, entregados a agricultores principalmente del tramo autoconsumo de PRODESAL (sector más vulnerable).

Al respecto, la gobernadora Cristina Soto dijo que “este incentivo está orientado a apoyar a los pequeños agricultores que realizan actividad agrícola de subsistencia y autoconsumo principalmente, es de libre disposición, pudiendo ser invertido en insumos agrícolas o pecuarios, herramientas, materiales o cualquier necesidad relacionada con la actividad agrícola”.

Agregó que “pese a que no pude estar presente en esta actividad, los agricultores saben que cuentan con todo mi apoyo y el del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y este bono FAI es una ayuda para que nuestros agricultores -en estos duros meses de invierno- no tengan problemas con sus cosechas”.

La seremi de Agricultura señaló que “estamos muy contentos de poder hacer entrega de este apoyo. Hoy día simbólicamente premiamos a 300, pero en la provincia de Melipilla son más de 900, quienes van a recibir este bono.

Destacamos que estos apoyos tienen un significado muy importante, porque como ministerio nuestra labor es apoyar la pequeña agricultura campesina, pero también apoyar y fomentar su desarrollo”.

Al respecto, el director regional de INDAP indicó que “esta ayuda sirve para que puedan comprar insumos, y es valorada por los agricultores y por nosotros también, porque es producto del trabajo que hacemos con los equipos de Prodesal de las distintas comunas. Esto es una muestra de lo que busca Indap, que es ayudar a sus agricultores para que tengan una mejor rentabilidad de sus negocios”.”.

En tanto, María Sepúlveda, beneficiaria de Alhué, agradeció “a nuestra Presidenta Bachelet que nos ha ayudado mucho a los pequeños agricultores, y estoy muy contenta, porque podré cambiar el nylon al invernadero que tengo”.

Cabe destacar que INDAP Área Melipilla atiende las comunas de San Pedro, María Pinto, Alhué y Melipilla, se cuenta con 1.488 agricultores en asistencia técnica de PRODESAL, de los cuales 863 este año se verán beneficiados con el bono FAI, la distribución y monto asignado por comuna corresponde a la siguiente :

Comuna         Nº de Agricultores    Monto Asignado ($) TOTAL
Alhué              173                                17.300.000                  17.300.000
San Pedro      200                               20.000.000                 20.000.000
María Pinto   197                                19.700.000                  19.700.000
Melipilla         293                               29.300.000                 29.300.000
TOTAL           863                                                                       86.300.000

El aporte de los agricultores corresponde a $ 8.630.000, un 10% de lo aportado por INDAP y cabe destacar que el 48% de los beneficiarios(as) de PRODESAL son mujeres pequeñas productoras agrícolas o campesinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS