Martes, Mayo 21, 2024

“Incendios de la memoria” en Melipilla: la obra que llama a reflexionar sobre el impacto de los incendios forestales en el medio ambiente

● Durante la investigación de la obra se recogieron testimonios de brigadistas de CONAF y de la Brigada voluntaria de Valparaíso.

● La obra se presenta a días de registrarse una de las catástrofes más graves en la región de Valparaíso provocada por los incendios forestales.

MELIPILLA.- En el marco del XI Festival “Súbete a las Tablas” 2024 se presentará este viernes 9 de febrero la obra “Incendios de la Memoria”, interpretada por los actores Jorge Salazar y Emiliano Rojas, de la compañía chilena-colombiana Laboratorio Independiente de Creación.

El montaje busca hacer un llamado a reflexionar sobre el grave impacto de los incendios forestales en el medio ambiente y cuestionar por medio de la escena si es que existe provocación humana con otros fines.

“Este es un proceso de investigación que hemos realizado en colaboración con artistas colombianos y chilenos, el cuál busca indagar en la problemática social de los incendios forestales ocurridos en los últimos años en ambos países mezclado un poco de realidad y ficción, este proceso parte de rendir homenaje a la labor de lxs brigadistas que combaten y que incluso dejan su vida en terreno, para luego a través de una interesante propuesta artística sensorial dar origen a Incendios de la Memoria”, señaló Jhon Sánchez, director del montaje.

Durante este proceso creativo, la compañía realizó entrevistas a diversos participantes involucrados en estos casos y recogió testimonios de diferentes brigadistas en servicio de la CONAF y de la Brigada voluntaria de Valparaíso “EFACEC”, además de otras brigadas en Colombia, archivo de dominio público y la investigación llamada “El Cartel del fuego”, permitiendo que “Incendios de la Memoria” sea una puesta en escena que mezcla una lamentable realidad, junto a una perversa ficción.

La obra se presenta a pocos días de la emergencia ocurrida en la región de Valparaíso en que se registraron incendios de gran magnitud, provocando la pérdida total de más de 6 mil viviendas, más de un centenar de personas fallecidas y gran pérdida de vegetación y especies animales.

“Esta obra es contingente porque el modelo económico actual permite que los mega incendios provocados sigan ocurriendo año tras año, es inaceptable. Los personajes de la obra lo viven desde otro lugar, ellos son de una brigada anti incendios forestales que tienen condiciones súper precarias porque recordemos que la corporación CONAF que es privada, recibe la mayor parte de recursos y están por sobre otras brigadas que existen que tienen menos recursos o se invierte en F16 cuando son necesarios los aviones apaga incendios, es reflejo de la política actual del estado que va más allá de un gobierno”, comenta Emiliano Rojas.

Esta obra se presentará el viernes 9 de febrero en Melipilla, Colegio República de Brasil, en calle Riquelme N° 850, a las 20:00 horas.

Sobre la compañía

Laboratorio Independiente de Creación es una compañía de artes integradas que nace en el
año 2020. Participó en el Festival Internacional de Teatro de Cali con la obra “No Me Olvides” (2021) y con “Historia Gamberra” (2022).

También hace parte de la programación anual de temporada en el Teatro del Presagio Cali desde el año 2020 hasta la actualidad. Participó del Festival Internacional Buenaventuresco del Teatro Enrique Buenaventura(2022). En el Festival Internacional Brújula al Sur – Feria de programadores de Chile, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España y circuito de Showcases para programadores iberoamérica (2021-2022).

En el año 2023 el LIC comienza a desarrollar la obra “Incendios de la Memoria” en Santiago
con artistas locales, como parte de una producción de colaboración escénica Colombia- Chile.

Ficha Artística

Escrita y dirigida por: Jhon Sánchez.
Interpretada por: Jorge Salazar- Emiliano Rojas.
Composición Músical: Octavio O ́Shee.
Voces: Magdalena Llanos – Cecilia Verdugo – Nicolas González – Oswel O’Shee – Maria
Eliana Squicciarini –
Asesoría en diseño escénico: Gabriela Santibáñez
Investigación y testimonio de: Orlando Mardones Brigadista CONAF – Eduardo EFACEC
Brigadista Voluntarios
Fotografía: Sofía Vilches – Jhon Sánchez
Coreografías: Deinar Ramirez.
Asistencia de dirección: Jorge Salazar
Diseño iluminación: Santiago Castro
Colaboraciones: Marco Orellana – Teatro del presagio – Camila Boladovick – Santiago
Castro – Sebastian Mostacilla.
Comunicaciones: Agencia Rizomas
Diseño gráfico: Jorge Arango
Producción: Jhon Sanchez – Laboratorio Independiente de Creación.

Desde que edad: 14 años en adelante.
Duración: 50 minutos. Aprox.
Género: teatro contemporáneo (Drama-ficción)
Colaboradores: Fundación Santiago Off – Teatro del Presagió Cali- Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS