11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Inauguran muestra que invita a reflexionar sobre los 100 años de la educación rural en Melipilla

MELIPILLA.- Reflexionar sobre la historia de la educación en Melipilla es el objetivo de la curatoría “100 años de la Educación Rural”, que se inauguró este viernes en el Centro Cultural Teatro Serrano, y que está a cargo de la artista visual y profesora, Amanda Undurraga Jeria.

La actividad, organizada por la Unidad de Desarrollo Integral de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla, fue encabezada por la Secretaria General, Paulina Montecinos Soto y la directora de Dideco, Karen Cisternas, que acudió en representación de la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza.

En el segundo piso del Teatro Serrano la artista visual montó una sala de clases con materiales reciclados de los 16 establecimientos rurales de la comuna. Con ellos -dijo- busca mostrar el desarrollo e historia de la educación rural en la comuna, e invitar a los asistentes a reflexionar sobre el pasado y futuro de la educación en nuestra comuna.

“Hicimos un trabajo en equipo muy hermoso, donde tuvimos que involucrarlos y también a sus comunidades escolares y a los territorios, para que entre todas y todos pudiesen recolectar objetos que representaran a sus escuelas, que contaran un poco cómo era el ayer y cómo son hoy, para poder generar una conversación, un diálogo, y una comparación”, señaló Amanda Undurraga.

Al referirse al objetivo de la muestra, dijo que “una de nuestras metas es que los propios alumnos y alumnas, y las comunidades de las zonas rurales puedan venir a la exposición y hacer el ejercicio de la reflexión, en torno a cómo ha sido la vida de la educación rural y cómo ha mejorado en algunos ámbitos, y cuestionar en cuáles todavía queda por mejorar”.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación, Paulina Montecinos Soto, señaló que uno de los propósitos de la actual administración es rescatar la identidad de Melipilla.

“Queremos rescatar la identidad de nuestra comuna. Cómo nos construimos como melipillanos y melipillanas, y para eso tenemos que hacer un viaje a través de nuestra historia: cómo se inició la educación en nuestra comuna, cuál es su historia, cómo estaban las salas, cómo se disponían, quiénes hacían clases…, es muy importante hacer este ejercicio de memoria para poder transitar hacia el futuro”, expresó la autoridad de Cormumel, agregando que “estamos fomentando la identidad territorial, y la cultura que se está entregando en nuestras escuelas tiene que ver con este ejercicio de memoria, donde podamos rescatar cuáles son los sellos que tienen nuestros establecimientos, donde más de la mitad son rurales, por eso hoy día queremos destacar esta cultura campesina, tan importante en la construcción de nuestra identidad”, expresó.

En la misma línea, la Alcaldesa Subrogante, Karen Cisternas, valoró la muestra y el rescate de la historia de la educación rural de la comuna.

“Estoy contenta de que se esté llevando a cabo esta curatoría porque hoy somos lo que nos ha tocado vivir, por lo tanto, recorrer la historia, ir al pasado y ver los pupitres y la pizarra con tiza, nos lleva a rememorar cómo fue nuestra infancia y la de nuestras madres y padres. Por eso, creo que es súper importante recordar estos 100 años. Desde la inmediatez que hoy tenemos es importante mirar al pasado y ver estos procesos».

Los 16 colegios que colaboraron con la muestra son los siguientes: Escuela Claudio Arrau, Liceo El Bollenar, Colegio José Camarena, Escuela Pabellón, Escuela Carmen Bajo, Colegio Pedro Marín Alemany, Escuela San José de la Villa, Escuela Ramón Noguera Prieto, Escuela Puangue, Colegio Pomaire, Escuela Huechún, Colegio Raquel Fernández de Morandé, Escuela Patricio Larraín, Escuela Santa Rosa Esmeralda, Escuela Lidia Matte, Escuela Padre Hurtado.

La muestra estará abierta hasta el domingo 20 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Teatro Serrano. La entrada es liberada.

ÚLTIMAS NOTICIAS