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jueves, diciembre 1, 2022

Importantes Factores que considerar para mejorar las oportunidades de mi negocio

MELIPILLA.- Docente de Duoc UC nos comenta sobre la importancia de la planificación logística en la entrega del producto.

Actualmente estamos viviendo una situación compleja y particular para todos nosotros. Esto nos llevó a cambiar hábitos, costumbres y por qué no decirlo la forma de vivir de las familias y empresas buscando la necesaria adaptación, ajustando el funcionamiento para seguir avanzando y desarrollándose.

Es por lo anterior, que hoy en día la entrega de los productos o servicios en domicilios de los clientes se ha vuelto un pilar fundamental en la decisión de compra del cliente y por la contraparte se transformó en el único contacto físico y cercano con la empresa, es ahí la importancia de cumplir lo comprometido por la empresa al momento de la compra.

Esto refleja y demostrará la importancia de la planificación logística en la entrega del producto.

Las estadísticas hoy muestran que solo el 50% de los clientes presentan un comentario positivo en los plazos comprometidos en las entregas de productos o servicios, esto representa una oportunidad de negocio y de mejora muy alta para las empresas principalmente para la satisfacción del cliente.

Para poder optar o abordar a esta oportunidad, debemos tener en consideración los factores críticos y básicos para la planificación en la distribución o entrega de los productos, por ejemplo.

  • Tipo de carga y embalaje: Una buena identificación de las características de la mercadería permitirá escoger el embalaje y packaging* perfecto para el envío, recordar que es como el cliente percibe a la empresa.
  • Planificación de Ruta: Permite desarrollar una hoja de ruta con tiempos y lugares de entrega, esto permite tener un rango acotado de fecha y hora de entrega.
  • Contemplar variables de distribución para cada punto de entrega: Siempre debemos contemplar variables como las geográficas (ubicación), caminos, horarios de recepción de los productos o servicios; lo anterior aporta mucho a la apreciación positiva de la empresa (Formalidad).
  • Vehículo o medio de transporte y personal: Independiente si es propio o un tercero, debe representar los valores de la empresa que envía, recordar que es el único contacto físico que tiene el cliente con la empresa y este debe ser una extensión.
  • Seguimiento de la carga y servicio al cliente: esto debe ser siempre un valor agregado para cada cliente, lo cual permite responder con certeza a las expectativas del cliente y asegurar la integridad del producto o servicio.

Todo lo anterior tiene una alta importancia y se necesita profesionalizar para lograr la satisfacción del cliente, dado que las exceptivas generadas al momento de la compra siempre se deben cumplir, para así lograr recomendaciones, nuevas ventas y posicionamiento del negocio o empresa.

Duoc UC en sus carreras de la Escuela de Administración y Negocios entrega la formación en estas competencias, siempre adaptándolas a las realidades sectoriales, en crisis y oportunidades, preparándote para tener una alta empleabilidad en tu vida laboral.

Alfredo Iturrieta

Docente Escuela de Administración y Negocios.

Duoc UC Sede Melipilla

*Packaging: Embalaje – Envase

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