12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Importante encuentro entre autoridades y dirigentas sindicales de la provincia de Melipilla

MELIPILLA.- La actividad fue organizada por la Inspección del Trabajo, y contó con la presencia del director regional del servicio, Jorge Meléndez; y la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.

Reconocer el derecho al trabajo decente y a políticas públicas que contemplen el rol de la mujer en el mundo laboral fueron los principales temas que se analizaron ayer en un encuentro entre autoridades y dirigentas sindicales de la provincia de Melipilla.

En la actividad, que se realizó gracias a una invitación realizada por la Inspección del Trabajo y se llevó a cabo en la sede de la Fundación Apanines, estuvieron presentes el director regional del servicio, Jorge Meléndez; la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; y Juan Francisco Rojas, encargado provincial de la Inspección del Trabajo; así como dirigentas de diversas empresas, tanto públicas como privadas de nuestra provincia.

Al respecto, la delegada dijo que “este Gobierno se ha autodefinido feminista y es muy importante este contacto y poder escuchar a las dirigentas, empatizar con ellas y ver los principales problemas, y compartir lo que va a ser esta primera etapa de Gobierno”.

Agregó que “queremos empujar con fuerza las 40 horas, avanzar en el proceso de un salario mínimo de $500 mil y en el reconocimiento del derecho al trabajo decente”.

En tanto, Jorge Meléndez, director regional del Trabajo, señaló que “en un espacio de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se reconoce fundamentalmente el rol que cumple en el mundo del trabajo, la importancia que tiene que como sociedad y país podamos abrirnos a mayores espacios de participación del mundo femenino y crear políticas de empleo que permitan incluirlas con mayor potencia, y con jornadas laborales que permitan conciliar la vida familiar y el trabajo”.

En representación del sindicato Corona, Claudia Contreras, sostuvo que “lo importante es crear lazos y vínculos con las compañeras de trabajo para unir los sindicatos en el desarrollo de la mujer, en el crecimiento y en el respeto que merecemos como trabajadoras y que nos valoren”.

Claudia Fernández, asistente social y encargada de proyectos de la Casa del Padre Demetrio, subrayó que “es una buena instancia donde nos pudimos explayar y reconocer que tenemos los mismos pensamientos, las mismas necesidades y sentirnos identificada con la delegada. Ojalá que esto no se acabe”.

Ana Llantén Marambio, presidenta del sindicato de jardines infantiles VTF, pertenecientes a la Corporación municipal de Melipilla, destacó que “es una instancia en la que podemos escucharnos y ver que estamos tan empoderadas de todo lo que está sucediendo a nivel país, que nos están tomando más en cuenta es muy importante.

Finalmente, Miriam Ramos, presidenta de Tottus Melipilla, sindicato N°1, indicó que “es importante saber la opinión de otras personas, porque una va aprendiendo en estas instancias. Una está representando a los trabajadores, a los pares, que son pasados a llevar, hostigados o no escuchados por el empleador, por lo que los jefes deberían ir a las capacitaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS