12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Importante baja de casos activos de Covid-19 en Melipilla

MELIPILLA.- Una importante disminución de casos activos de Covid-19 registró la comuna de Melipilla. De acuerdo al Informe Epidemiológico Nº 19, elaborado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, que comprende del 13 al 20 de julio, se registraron 221 casos, 52 menos que la semana pasada.

“A contar de la semana del 13 al 20 de julio se aprecia una fluctuación en la cantidad de casos activos como de casos diarios reportados a nivel comunal. Se mantiene una alta cantidad de consultas respiratorias, por la circulación de virus respiratorios distintos de COVID. Se mantiene fase a medio impacto sanitario y estado de rebrote a nivel nacional. Se mantiene un aumento inusitado de enfermedades respiratorias no COVID-19 en menores de 5 años”, señala el informe.

Y aunque la cifra es la más baja en lo que va de julio, la enfermera del Departamento de Salud de Cormumel, María José Abarca, señaló que se debe ser mesurado en el análisis, ya que para hablar de una disminución de casos, debe haber una baja sostenida en el tiempo.

“Esta semana hemos evidenciado una cantidad de 221 personas contagiadas, a diferencia de la semana anterior, donde tuvimos 273 casos. Evidentemente hay una reducción en la cantidad de casos activos, y no es por ser pesimista, pero para hablar de una baja sostenida, se tiene que mantener en el tiempo, por lo tanto, el llamado es a mantener las medidas de autocuidado, entre todas y todos”, señaló la profesional.

En este sentido, reforzó el llamado al correcto uso de la mascarilla, al lavado de manos con agua y jabón, o alcohol gel, mantener el distanciamiento físico y respetar las medidas que se indican para la realización de actividades grupales.

Otros datos que arroja el Informe Epidemiológico indican que, de los casos confirmados según sexo, el 55% corresponde a mujeres, y el 45% a hombres. En cuanto a la edad, la mayor cantidad se da en el rango etario que va de 31 a 40 años (69 casos), seguido de 21 a 30 años (64 casos).

Por último, reiteró el llamado a vacunarse. “El llamado es a seguir cuidándonos y a completar el esquema de vacunación. Recordar que tenemos un punto fijo de vacunación, de lunes a viernes, que está en el Auditorio del Profesor, donde pueden acceder a la vacuna que le corresponde”, sentenció María José Abarca.

ÚLTIMAS NOTICIAS