12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Hoy martes el Pleno de la Convención Constitucional inicia la votación de normas

NACIONAL.- El Pleno de la Convención Constitucional comenzará a votar esta semana las primeras propuestas de normas, las cuales, de alcanzar los dos tercios, quedarán plasmadas en la nueva Constitución.

Este martes 15 de febrero se llevará a cabo la primera votación del primer paquete de propuestas que fueron aprobados en particular en la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. En total, son 16 artículos que contienen las bases y principios sobre lo que desarrollar un Sistema Nacional de Justicia.

Ya el día miércoles 16 de febrero, se votarán las propuestas emitidas desde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que contiene 36 artículos, entre ellos, el que propone que Chile sea «un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas».

¿Qué necesitan para ser aprobadas?

Los votos favorables de los dos tercios del Pleno del órgano constituyente, es decir, al menos 103; de ser rechazadas, tienen una oportunidad para retornar a su comisión correspondiente, ser discutida y modificadas, y posteriormente votada en segunda instancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS