13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Hospital San José de Melipilla: ¿Por qué el cambio brusco del terreno?, ¿están los interés de los usuarios más necesitados?

Inesperado resulta el anuncio de la “BUSQUEDA DE UN TERRENO PARA CONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL DE MELIPILLA”, toda vez que se vislumbra la idea de hacerlo casi en las afueras de Melipilla, en el sector Soinca adentro.

darioAl respecto concuerdo plenamente con muchos dirigentes sociales y usuarios en cuanto a las siguientes apreciaciones:

1º ) Durante todo el proceso de conversaciones y rondas ciudadanas se habló del mismo terreno que hoy ocupa el Hospital San José de Melipilla. No en vano se hizo un estudio de prefactibilidad de suelo el año 2010 de SSMO, por el profesional Don Hugo Silva; el cual hasta hace poco, según tenemos entendido no tuvo ninguna observación. Nos resulta tremendamente sorpresivo que ahora tenga que comprarse otro terreno, estando el que ya existe del diseño actual del proyecto y prácticamente todas las autoridades nos comunicaron que el hospital entraba en su etapa de construcción en el mismo lugar pensado o planificado.

2º ) Es difícil creer que en este proceso en que participaron profesionales, se haya escapado un detalle tan importante y estratégico, que de cambiar las reglas del juego puede producir un impacto negativo en los ciudadanos.

3º ) La actual ubicación del Hospital San José, del cual se hizo estudio, resulta estratégica y de gran impacto social, por las siguientes razones.

a) Ubica a los dos cuadrantes más poblados del poniente y del centro de la comuna.

b) Los actuales medios de transportes, más del 70% pasan por las afueras del Hospital.

c) Muchos usuarios, se van a ver obligados a usar dos medios de transportes.

d) La mayor cantidad de usuarios demandantes proviene de estos cuadrantes, que son los más vulnerables y necesitados del Hospital en la actual ubicación; así también lo son los sectores rurales del Sur: las Comunas de Alhué y San Pedro; Sectores Rurales del Norte, Comuna de María Pinto y poblados de Mallarauco, Bollenar, San José; del sector rural Norponiente: Poblados de Puangue, Esmeralda, Lumbreras, San Diego.

4º ) El cambiar el terreno requiere de la participación ciudadana: usuarios, organizaciones vivas de la comunidad, sin medidas de presión, que suenan como o “LO TOMAN O LO DEJAN”, “PARA QUÉ LE ECHAN PELOS A LA LECHE, SI TODO ESTA RESUELTO COMO NOSOTROS DECIMOS Y DICTAMOS”. Esto dista mucho de un transparente proceso democrático; se debió seguir la ruta de la gestación social de la idea Nuevo Hospital, el proceso de diseño y la pronta puesta en acción de la construcción.

5º ) No solo hay que pensar en la economía del tiempo y algunas conveniencias; también hay que pensar y socializar la idea del impacto social, el transporte, situación económica de los usuarios, las distancias; y no menor resulta la prefactibilidad del suelo en los sectores donde se pretende instalar el hospital, tanto en lo medio ambiental, factibilidad geológica del terreno y posibles focos de contaminación en el subsuelo.
EN VOZ ALTA QUIERO COMPARTIR MI SENTIR, PENSAR Y PREVER

Darío Jerez Jerez

Concejal

I. Municipalidad de Melipilla

ÚLTIMAS NOTICIAS