8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Hospital de Melipilla y crisis nacional de la salud

Falta de personal médico, paramédicos suministrando medicamentos, estudiantes en práctica, son varias de las interrogantes que tiene la comuna y provincia de Melipilla.

manuel retamalEl día miércoles 6 de agosto fallecieron en el Hospital San José de Melipilla, Rosa Céspedes de 81 años de edad y Luis González de 82 años, producto de un cuadro de hipoglicemia, a eso se suma la grave condición en las que quedaron otras nueve personas, algunas de las cuales fueron derivadas al hospital provincial de Talagante. Las primeras voces hacen responsable a los alumnos en practica, otros al personal de enfermería, paramédicos y al director del hospital Iván Oyarzun quien falleció el día sábado 9 de agosto tras ser copiloto de una aéreo nave que tripulaba junto a Luis Fritis.

Según lo que se investiga hubo una mala administración de medicamentos, se aplicó 1 centímetro cúbico de insulina en vez de aplicar un anticoagulante llamado heparina, razón por la cual la fiscalía local de Melipilla solicitó una autopsia, lo que confirma un edema pulmonar agudo como causa de muerte, la suministración de insulina puede ser la causal del edema según el doctor Jorge Romero, lo que hace presumible pensar que hubo mala administración de medicamento. Se pretende presentar acciones legales como cuasidelito de homicidio, obstrucción a la justicia y omisión a la denuncia.

Los estudiantes en practica estaban a cargo de una enfermera titular responsable de fiscalizar los protocolos que aplican los practicantes, además de un medico jefe, 3 paramédicos y una segunda enfermera para reforzar la campaña de invierno. El hospital de Melipilla tiene este tipo de problemas hace bastante tiempo, uno de ellos es el de María José Abarca. En julio del año pasado perdió a su hija a los dos días de nacida, cuando se le aplicó al bebé un remedio para el dolor de estómago, este mes se dará a conocer el resultado de un sumario, también esta el caso de Víctor Álvarez padre de uno de los 7 recién nacidos que en el año 2013 se les aplicó un remedio contra el cáncer de vejiga. A diciembre del año 2013 al hospital San José de Melipilla han ingresado 188 reclamos de los cuales 90 son por maltrato de personal.

El protocolo ideal antes de aplicar cualquier medicamento es el siguiente: El médico prescribe el medicamento, el técnico paramédico recibe esa prescripción, revisa que se entienda la letra y con esa orden va a la farmacia, el químico farmacéutico recibe la receta, la lee y busca el medicamento para despacharlo, el técnico paramédico revisa que le entreguen el medicamento señalado y lo lleva a la sala del paciente, la enfermera comprueba que el medicamento sea el prescrito y lo lee en voz alta.

La cuestión nacional

La falta de profesionales médicos generales y especialistas como cardiólogos, psiquiatras, neurólogos, geriatras, ginecólogos, equipos de radio, remedios, problemas a nivel de infraestructura no son nada nuevo en Chile. Estamos en una crisis nacional en salud, el año pasado ingresaron 1067 denuncias por negligencia médica. Las autoridades de gobierno y oposición no tienen un proyecto sólido para solucionar este dilema. La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) recomienda a los países que destinen el 12% de su producto interno bruto a la salud, Chile apenas destina el 8% de los cuales el 3,9% lo destina el fisco y el 4,1% los trabajadores a través de sus imposiciones. Faltan aproximadamente 12.000 millones de dólares para cumplir con lo que pide la OCDE, dineros que no tenemos. Lo que proponemos como fuerza política emergente (Partido Igualdad) es volver a nacionalizar el cobre, el año 2013 las empresas privadas obtuvieron utilidades de 24.000 millones de dólares con el control del 70% de los yacimientos mineros, si el estado de Chile logra recuperar su recurso principal tendríamos dinero de sobra para financiar los 12.000 millones de dólares que nos falta en salud, solo si somos capaces como país de recuperar este recurso estratégico tendremos la capacidad como nación de prestar un buen servicio de salud pública.

A eso debemos añadir el fracaso del sistema de concesiones en materia de políticas públicas, impulsadas por la vieja Concertación actual Nueva Mayoría. Las concesiones de infraestructura pública fueron introducidas por la Concertación en la década de los ’90, que se materializaron con “Ley de Concesiones de Obras Públicas” promulgada en 1996, la cual contó con un amplio acuerdo entre la Concertación y la Alianza. Durante esa década la política de concesiones se concibió como una alianza pública-pública lo que permite la concesión en el diseño y construcción de infraestructura hospitalaria esto hace que el estado gaste más plata por dichas construcciones y diseños a lo que hay que agregar que empresas privadas le cobran al estado 100.000 pesos por arreglar o reparar una ampolleta que vale 1000 pesos y pagarle 3.000.000 por un lavamanos de 50.000 pesos.

Manuel Retamal Jara

Ex Candidato a Diputado por Distrito 31

Partido Igualdad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...