Domingo, Mayo 26, 2024

Hospital de Melipilla logra primer lugar nacional tras evaluación anual de establecimientos autogestionados

MELIPILLA.- El Hospital San José de Melipilla se posicionó en el primer lugar nacional del ranking de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), logrando un 98% de cumplimiento en la evaluación que se realiza anualmente en todo Chile.

Se trata de un importante hito para el hospital local, que por primera vez en su historia logra el primer lugar en este ranking, que contempla la participación de 57 hospitales autogestionados de todo Chile.

Así lo informó el director del establecimiento, Dr. Óscar Vargas Duranti, quién expresó su orgullo por este significativo logro a nivel de gestión hospitalaria. “Estamos orgullosos de hoy ser el mejor hospital evaluado entre los 71 hospitales de todo el país que fueron evaluados y haber obtenido este logro por primera vez en nuestra historia refleja el trabajo en equipo de todos”.

¿Qué es un Hospital Autogestionado?

Los EAR nacen con la Ley 19.937 sobre Autoridad Sanitaria, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país, mediante el otorgamiento de mayores atribuciones y responsabilidades a los directores de los establecimientos; lo que incluye la gestión a nivel de recursos humanos, financieros y asistenciales, entre otros.

Para que un hospital mantenga su calidad de hospital autogestionado, debe someterse a una evaluación que se realiza anualmente y se requiere un porcentaje de cumplimiento mayor al 75% para mantener su calidad de autogestión.

El instrumento de evaluación EAR, contempla el cumplimiento de diferentes indicadores distribuidos en los ámbitos de gestión asistencial, sustentabilidad financiera, eficiencia operacional y calidad de la atención.

Ceremonia de reconocimiento Red Occidente

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente realizó un reconocimiento al personal de salud del hospital por este importante logro.

En este sentido la Dra. Daniella Greibe valoró el trabajo realizado durante el año 2022 por el equipo del Hospital de Melipilla. “Este primer lugar significa que las atenciones que entregamos acá se dan de manera eficiente, con calidad, cumpliendo los protocolos esperados (…) sabemos que aún nos queda mucho por mejorar, pero cuando nos comparamos con otros, hoy podemos decir que somos el primero de Chile”.

Este primer lugar se traduce en un impacto positivo para la comunidad usuaria, lo que implica que el Hospital de Melipilla se encuentra trabajando en estrategias de gestión para lograr avances significativos en la atención de salud. Desde el centro de salud melipillano destacaron este este logro que se festeja junto a toda la familia hospitalaria, reforzando el compromiso con la calidad de la atención y sumando más estrategias que permitan abordar de mejor manera la demanda asistencial de los usuarios de la Provincia de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS