Martes, Mayo 21, 2024

Hospital de Melipilla lanza pilotaje para mejorar la contactabilidad de Listas de Espera de exámenes y procedimientos

MELIPILLA.- Luego de un año de intenso trabajo y colaboración con distintas instituciones a nivel nacional, el Hospital de Melipilla dio el vamos oficial al pilotaje “Automatización de contacto de Lista de Espera”, en el marco del programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio.

Esta iniciativa corresponde a un espacio colaborativo entre el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Pro Salud Chile, apoyado por Corfo y con el patrocinio del Ministerio de Salud, el que abre espacios de co-creación a instituciones de salud tanto públicas como privadas de todo el país.

Este jueves realizamos el lanzamiento del piloto, el que estuvo encabezado por el director del Hospital de Melipilla, Dr. Óscar Vargas, junto a autoridades y equipos de salud que se verán beneficiados con esta implementación.

El director del establecimiento, valoró esta actividad ya que “esta oportunidad nos ayudó a
encaminar una inquietud nuestra de hace varios años y que nos permite generar cambios que apunten a la eficiencia de nuestros resultados para una mejor atención de los pacientes (…) nos interesó mucho desarrollar este tema, especialmente la lista de espera de procedimientos y exámenes el que esperamos terminar con un tremendo resultado”.

Por su parte, la Dra. May Chomalí, directora ejecutiva de CENS, indicó que “necesitamos usar al Hospital de Melipilla como modelo de la transformación de un hospital. De como implementando tecnología tienen un propósito único que es ayudar a los pacientes a reducir sus tiempos de espera, mejorar la trazabilidad, así que mis felicitaciones”.

¿En qué consiste el pilotaje?

Desde el centro de salud explicaron que el piloto nace como respuesta a la necesidad de mejorar la operatividad de los sistemas de registro de exámenes y procedimientos, en las atenciones de hospitalización, ambulatorias y de urgencias, lo que busca optimizar la contactabilidad con los pacientes que se encuentran actualmente en lista de espera, incorporando soportes tecnológicos sin el uso de papel.

Es así que la alianza estratégica con la empresa Lanek, un startup con más de 10 años de
experiencia en el área de las ciencias y la salud digital, permitirá desarrollar este pilotaje que beneficiará directamente a los usuarios quienes verán una mejora significativa en los procesos de atención.

Para Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, esta es una tremenda oportunidad de mejora para el establecimiento ya que “es muy importante que este piloto muestre resultados positivos porque eso va a permitir incorporar estas nuevas soluciones en torno a temas relevantes. Pero, además mostrar la validez de este ejercicio de innovación sistemático (…) la idea es ir subiendo el nivel de priorización que tiene la gestión de la innovación dentro de la gestión del hospital”.

El siguiente paso es implementar la unidad de pilotaje en el hospital con el objetivo de generar los primeros resultados y evaluación que permitan medir el impacto de esta solución tecnológica para miles de usuarios de la Provincia de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS