Martes, Mayo 21, 2024

Hospital de Melipilla innova con biomarcadores digitales para la atención de pacientes de neurología

MELIPILLA.- Utilizar la tecnología como herramienta de apoyo diagnóstico es uno de los objetivos principales de la implementación del piloto “Biomarcadores Digitales” con que el Hospital San José de Melipilla busca innovar en la atención médica de pacientes de Neurología.

Los biomarcadores permiten monitorear múltiples “bioseñales” del paciente, ya sea a través de la voz, el habla y los gestos faciales, con el fin de entregar indicadores objetivos de salud al especialista y contribuir a un diagnóstico a distancia.

La tecnología, desarrollada por la empresa Lanek, ya ha permitido la evaluación clínica de cinco pacientes secuelados de Accidente Cerebrovascular (ACV) quienes, a través de una teleconsulta, fueron evaluados por el especialista utilizando los biomarcadores digitales.

¿Cómo funciona este procedimiento?

Mackarena Zapata, Subdirectora de Análisis de la Información y miembro de la Directiva de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), explica cómo funciona esta tecnología.

“En una teleconsulta por video el paciente es evaluado por el neurólogo, quien aplica un procedimiento estandarizado que consiste en que lea o repita un texto. El video que se captura es procesado y analizado en la plataforma de Lanek y los resultados son de utilidad para el especialista, ya que puede correlacionarlo con su diagnóstico”.

Esta tecnología utiliza técnicas de visión por computadora con las cuales analiza 200 puntos en el rostro y también la voz, lo que permite detectar asimetrías, movimientos musculares y la frecuencia de los pestañeos, entre otros indicadores.

En un procedimiento rápido, donde el neurólogo recibe el informe realizado por la plataforma con una serie de parámetros técnicos, que le permiten complementar su diagnóstico.

Para Ignacio Contreras, director ejecutivo de Lanek, la tecnología no solo favorece la etapa diagnóstica, sino también el tratamiento. “ Una de las ventajas de esta tecnología es que no solo entrega el resultado de un examen sino que puede haber un monitoreo continuo; por ejemplo, puede hacer el seguimiento de los efectos que está teniendo un medicamento en el paciente”.

El impacto de esta estrategia

El Hospital de Melipilla posee la mayor extensión geográfica en la Región Metropolitana, dando cobertura a comunas rurales distantes como Alhué o San Pedro, usuarios que muchas veces deben trasladarse a Santiago para acceder a un especialista.

Es por esta razón que Mackarena Zapata, destaca el uso de esta tecnología como herramienta para facilitar la atención neurológica de los pacientes.

“A través de esta tecnología esperamos disminuir los tiempos de espera para evaluación con especialistas, logrando un screening inicial que nos permita categorizar el estado de salud del paciente. Además, esperamos que la tecnología pueda apoyar al diagnóstico para así lograr una atención de salud más oportuna”, indicó.

Este pilotaje fue posible gracias a la alianza estratégica entre la startup Lanek y el recinto asistencial, tras participar en la iniciativa “Juégatela por la innovación e impulsa el cambio” desarrollada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Pro Salud Chile, con el apoyo de CORFO y el auspicio del Ministerio de Salud.

De esta forma, gracias a la innovación en salud, abrimos espacios que nos permiten incorporar tecnologías en beneficio de los usuarios de la Provincia de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS