12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Hospital de Melipilla incorpora moderno equipo de biología molecular para detección rápida de Tuberculosis

MELIPILLA.- La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y cuyo diagnóstico oportuno es fundamental para disminuir su incidencia entre la población.

Es a través de la baciloscopía, que se logra detectar la presencia de la enfermedad. Un examen efectivo, pero que lamentablemente tarda entre 24 y 48 horas en su resultado.

De allí la importancia de contar con la tecnología que permita incorporar nuevas técnicas más rápidas y funcionales para su detección. Hoy el Hospital de Melipilla cuenta con un moderno equipo en el Laboratorio Clínico, el que permite mayor rapidez y precisión en el diagnóstico de la TBS.

Se trata del equipo GeneXpert, un examen de biología molecular que permite un diagnóstico bacteriológico rápido de todas las cepas en estudio y en menos de dos horas.

Según Tiare Zuchel, tecnólogo médico y jefa del Laboratorio Clínico del Hospital de Melipilla, “es un equipo que utiliza biología molecular como método, es una técnica que es bastante sensible. Tiene una sensibilidad del 90 al 95 por ciento. Es un equipo que tiene los resultados dentro de una hora a una hora veinte si es que es positivo y es bastante moderno, actualmente lo estamos utilizando para el Programa de Tuberculosis”.

Este equipo, además de detectar la presencia del bacilo, ofrece la posibilidad de conocer la resistencia a la rifampicina, uno de los antibióticos más utilizados en el tratamiento de la tuberculosis, lo que permite definir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Rapidez en el diagnóstico para un mejor tratamiento

Antes de contar con este equipo, las muestras que eran ingresadas al laboratorio eran procesadas mediante la técnica de baciloscopía, tomando mucho más tiempo en obtener sus resultados.

Gracias al GeneXpert, hoy el inicio de los tratamientos en pacientes positivos son mucho más oportunos. “Esto ha ayudado a disminuir los tiempos de respuesta notablemente, porque al ser una técnica bastante sensible y rápida, permite descongestionar la urgencia, generar una cama para hospitalización en caso que se requiera y agilizar el inicio del tratamiento de estos pacientes”.

Por otra parte, esta técnica permite aumentar la capacidad de detección de casos positivos y la especificidad de la bacteria que causa la tuberculosis.

Sin duda un gran avance tecnológico para el hospital y que impacta directamente en la oportunidad de atención de los pacientes de toda la Provincia de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS