Lunes, Mayo 27, 2024

Hospital de Melipilla entrega recomendaciones ante alza de consultas por enfermedades respiratorias en Urgencias

MELIPILLA.- Un aumento sustancial de las consultas respiratorias ha registrado durante los últimos días el servicio de urgencias del Hospital de Melipilla, esto ante el incremento de la circulación viral, afectando principalmente a niños y niñas.

El virus sincicial respiratorio, la influenza y en menor medida el Covid-19 se mantienen en el ambiente, generando una alta demanda asistencial de pacientes pediátricos en urgencias.

Así lo informó la Dra. Luz Quiroga, Subdirectora Médica del establecimiento, quién indicó que “nuestra campaña de invierno partió la primera semana de mayo, atendiendo hasta más de 130 consultas pediátricas diarias y de ellas el 50% corresponde a patologías respiratorias. Para eso hemos hecho refuerzo de pediatra 24 horas y kinesiólogo 24 horas para atención exclusiva de pacientes pediátricos en urgencias, además de aumentar las camas de hospitalización”.

¿Cuando debo acudir a urgencias?

La alta demanda asistencial incide directamente en los tiempos de espera en sala los que podrían prolongarse, por esta razón es fundamental reconocer los signos y síntomas respiratorios graves que requieren atención médica inmediata.

Si el niño o niña presenta estos síntomas, se debe acudir al SAPU o Urgencia más cerca:

  • Respiración rápida.
  • Hundimiento de costillas.
  • Se escuchan silbidos al respirar.
  • Coloración azul en los labios.
  • Los orificios de la nariz se abren al respirar.

Mientras que en caso de menores de un año, se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

Además, es importante mantener otras medidas sanitarias permanentes, tales como: el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios frecuentemente, limpiar y desinfectar superficies regularmente y mantener las vacunas al día.

Buen uso de la red asistencial

En periodos de alta demanda de urgencias, es importante dar un buen uso a la red asistencial para favorecer el flujo de atención de pacientes y evitar tiempos prolongados de espera.

En este sentido, la Dra. Quiroga hizo un llamado a la comunidad recalcando que “es importante saber que la urgencia del hospital atiende pacientes mucho más complejos, el Hospital de Melipilla es un hospital provincial y por lo tanto no solo atiende las consultas espontáneas sino también recibe derivaciones de todas las comunas y con pacientes mucho más complejos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS