14.5 C
Melipilla
miércoles, febrero 8, 2023

Hospital de Melipilla conmemora el Mes del Donante de Sangre con colecta móvil a nivel local

La actividad que se realizará en conjunto con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos se realizará el próximo jueves 29 de junio en dependencias del hospital local.

donacion sCada año el Hospital de Melipilla necesita en promedio unos 1.040 donantes de sangre para suplir la necesidad de componente sanguíneo que se requiere para las transfusiones que se realizan a nivel asistencial.

Número que está lejos de completarse, ya que la mayoría de los donantes que se reciben mensualmente en el hospital, corresponde a donantes de reposición, es decir, personas que se encargan de reponer el stock sanguíneo utilizado por un paciente determinado.

De allí la relevancia del rol que cumplen los donantes altruistas, personas que reúnen todos los requisitos necesarios para donar y que habitualmente se someten al proceso de donación por el simple hecho de regalar vida.

Según las cifras un 60% de la población chilena está en edad de donar sangre y si cada uno de ellos donara de manera voluntaria tres veces al año, no existiría déficit en los hospitales de Chile.

Para Paulo Véliz, Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital de Melipilla, es muy importante contar con este tipo de donaciones, las que permiten asegurar constantemente el stock de componente sanguíneo en todos los establecimientos de la red. “La idea es comenzar a cambiar la mentalidad de los chilenos y que tengamos la capacidad de abastecernos de los donantes altruistas”.

Y precisamente con el objetivo de captar a nuevos donantes voluntarios es que el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos realizará una colecta móvil el próximo jueves 29 de junio de 10.30 a 15.00 horas en el auditorio del Hospital de Melipilla, una oportunidad de sumarse a la cruzada que busca derribar mitos sobre la donación y masificar el mensaje “Donar sangre es donar vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS