Miércoles, Abril 17, 2024

Hombre muere tras ser reducido por inspectores municipales en Calera de Tango: hay dos detenidos

CALERA DE TANGO.- Dos guardias municipales de Calera de Tango, Región Metropolitana, fueron detenidos luego de haber reducido a un automovilista en medio de un control, el que terminó con la muerte del hombre.

Los funcionarios aseguran que la víctima trató de agredirlos, lo que deberá ser corroborado en la investigación, donde un video que registró el momento se convirtió en una pieza clave.

El video

Las imágenes muestran al automovilista reducido, boca abajo y contra el pavimento. En el registro se puede escuchar a los guardias municipales preguntándole al hombre su nombre, el que responde con dificultad “Manuel Lucero”.

Fueron cinco funcionarios los que participaron del procedimiento. Dos redujeron al hombre, otros se dedicaron a dirigir el tránsito y una quinta funcionaria grabó parte del operativo.

Manuel, padre de una niña de 14 años y de un menor de ocho, estuvo reducido cerca de cinco minutos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, estando tendido en el piso, la víctima de 41 años comenzó a presentar convulsiones.

De acuerdo a declaraciones de los guardias, en ese momento comenzaron a prestarle los primeros auxilios. Sin embargo, el hombre falleció.

El caso

Todo se originó luego de un llamado a la central por parte de una vecina, a quien le pareció sospechoso un vehículo estacionado en el sector de camino a Copihue. Fue así como los funcionarios llegaron a fiscalizar a su conductor.

Algunos guardias señalan que el conductor se resistió al control, se habría ofuscado y lanzado violentamente contra los funcionarios. Incluso indican que habría amenazado con arrojarse contra algún vehículo y que por eso fue reducido. Sin embargo, hay otras hipótesis que también son parte de la investigación, ya que la Fiscalía investiga si existió un uso excesivo de la fuerza.

“A mi hijo lo mataron”

“Lo mataron, si le tenían la rodilla puesta encima, lo asfixiaron… A mi hijo lo mataron y por eso pido justicia”, manifestó el padre del conductor, Manuel Lucero.

“Yo pienso que se asustó… pero la manera que actuaron y como lo detuvieron no es para una persona normal… mi hijo no era delincuente”, agregó.

Lo señalado por el padre del fallecido es una hipótesis que no se descarta, ya que ninguno de los guardias habría portado credencial. Además, la vecina que llamó a la Municipalidad afirmó que escuchó gritos de auxilio.

Indagan homicidio

Para el Ministerio Público, por el momento, se trataría de un caso de homicidio.

“Esta persona no estaría cometiendo ningún tipo de delito. Lo que estamos analizando es precisamente si, primero, estaba permitido que redujeran a esta persona. Segundo, si ese actuar estaba amparado o fue prudente”, expuso el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Oriente.

Asimismo, respecto a los trabajadores municipales involucrados, sostuvo que “ninguno de ellos tiene lesiones, de manera tal que, precisamente, la primera hipótesis, sin perjuicio que no se puede descartar otra, es que existe acá un uso desmedido de la fuerza”.

En el auto de la víctima tampoco se encontraron indicios de presencia de alcohol o drogas. De todos modos, la autopsia en el Servicio Médico Legal será clave para determinar la causa de muerte.

Ampliación de detención

Cabe señalar que la detención de los guardias de seguridad se amplió hasta el próximo jueves, audiencia en que se revelará si la muerte de Manuel se desencadenó producto de las maniobras para reducirlo.

Además, la Fiscalía solicitó a la municipalidad el historial de ambos funcionarios para determinar que cursos realizaron y saber si estaban capacitados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS