11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Histórico Encuentro de Cantoras y Cantores “Saberes de Melipilla” en el Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- La actividad organizada por el Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en nombre de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, se llevó a cabo el encuentro musical que reunió a tradicionales cultoras y cultores de la comuna. En esta oportunidad el auditorio contó con alrededor de 150 asistentes. Un gran público emocionado y deslumbrado frente al arte patrimonial inmaterial vivo que se destacó en la velada.

El principal objetivo de este concierto fue poner en valor sobre el escenario a las y los cultores de Melipilla, quienes han dedicado gran parte de su vida a cultivar la tradición oral de nuestra tierra. Un espectáculo paritario que rescata y preserva al canto popular y campesino junto al Canto a lo Poeta como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida por parte de Manuel Vergara, encargado del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Hemos propuesto no solamente desarrollar, crear audiencias, acercarnos a la infancia, a la educación, a nuestros artistas, a nuestros gestores culturales, sino que también y fundamentalmente rescatar y poner en valor el patrimonio vivo de Melipilla”.

Posteriormente, se mostró la proyección de un video enviado por Domingo Pontigo, saludando a las y los cantores del encuentro.

La jornada contó con la participación de la Familia Madariaga con Ema Madariaga Valladares y Arnoldo Madariaga (Padre e hija), Greta Cerda, Washington Gómez, dando una instancia para compartir con las y los Cultores del encuentro con un coffee break junto al público asistente. Retomando la actividad con una Rueda de Cantores a Lo Poeta con María Lara, Pedro Ortiz, Raúl Osorio, Jorge Araya y Negro Zúñiga, avanzando con una presentación de María Elena Alfaro y Katherin Pailahual, dando fin con el canto a lo divino de la Familia San Pedrina Pizarro Muñoz con María Inés Muñoz Huerta, Lorenzo Pizarro y su nieto Francisco González.

“Este encuentro fue un homenaje a las personas que cultivan la tradición oral en nuestra tierra, quisimos rescatar y preservar el canto popular. En esta tarde pudimos atravesar diferentes emociones a través de la paya, del canto a lo divino, el canto a lo humano, y por supuestos distintos versos y distintas tonadas de la tradición. También pudimos disfrutar mucho de una rueda con cantores de la zona”, comentó Denisse Pizarro, Gestora Cultural del equipo del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ÚLTIMAS NOTICIAS