Domingo, Mayo 26, 2024

Historia de la gran Población Carbomet, de San Bernardo, se hizo libro

SAN BERNARDO.- “La población recibe su nombre de la que fue la Fábrica Nacional de Carbureros y Metalurgia, planta Nos, la cual se instaló en San Bernardo entre 1941 y 1943 proveniente desde Los Andes, donde fue fundada por el inmigrante griego Giorgio Mustakis y el italiano Antonio Gianoli en 1936…”

Este extracto corresponde a la página 4 del libro “Población Carbomet, Memoria y Patrimonio Carburero”, editado y presentado en sociedad por la Junta de Vecinos Población Carbomet, y que recoge la historia de este sector de la comuna, desde su instalación de la mano de un pujante crecimiento industrial, pasando por el desarrollo social de la comunidad y terminando en la vida actual de sus familias.

Este esfuerzo literario, y que todo sanbernardino debe leer, fue gracias a los dineros que la junta de vecinos obtuvo al adjudicarse el proyecto del 6% de Gobierno Regional 2021, área cultura. “Estuvimos en un trabajo de recopilación de datos con nuestros vecinos durante el 2022, y contamos con el trabajo de un historiador, una coordinadora del proyecto (Nicole Oyanedel) y una diseñadora (Pamela Andahur)”, dijo a El Amanecer de Lo Herrera la presidenta de la Junta de Vecinos Población Carbomet, Mónica Correa.

“Personalmente, estoy muy orgullosa de este proyecto, que fue adjudicado en el período 2020-2022 bajo mi presidencia y que nace de la necesidad de no olvidar nuestras raíces y darle importancia a nuestro patrimonio inmaterial, que son nuestras memorias como hijos, nietos y bisnietos de Carbureros de la empresa Carbomet y Aceros Andes, que hoy son parte de la génesis de Molymet”, agregó Correa.

“No podemos olvidar mencionar a nuestras dirigentes y dirigentas fallecidos, que durante años anteriores desarrollaron una gran función social en nuestra comunidad”, completó.

El libro “Población Carbomet, Memoria y Patrimonio Carburero”, escrito por el investigador local Marcelino Romero, será distribuido entre los vecinos, quienes están a la espera de ver el video testimonial, también parte del proyecto. En este sentido, la JJ.VV. también tiene pensando entregar algunos ejemplares a la municipalidad de San Bernardo para que los disponga en la biblioteca pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS