13.5 C
Melipilla
domingo, enero 29, 2023

Herramientas tecnológicas al servicio de la educación en Melipilla

MELIPILLA.- La pandemia del Coronavirus trajo consigo una serie de cambios en todos los sectores de la sociedad. Uno de ellos fue en educación, donde las y los docentes se vieron en la obligación de innovar para seguir brindando el servicio educativo, ya no en la sala de clases, sino a distancia. En ese contexto, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla implementó el proyecto “Tejiendo Redes de Aprendizaje Virtual con el apoyo de Herramientas Tecnológicas”, que tiene por objeto “fortalecer y capacitar a los encargados de la Unidad Técnico Pedagógica e Informática de cada establecimiento en herramientas que favorezcan la sistematización de procesos y facilitar la toma de decisiones al interior de cada comunidad educativa”.

En este marco se realizó la segunda muestra del proyecto “Tejiendo Redes de Aprendizaje Virtual”, donde 22 comunidades educativas compartieron, a través de un video, sus buenas prácticas pedagógicas, apoyadas en herramientas tecnológicas.

La muestra se dividió en tres grupos. En el primero, relataron su experiencia las comunidades educativas de la escuela Ignacio Serrano Montaner, El Pabellón, José Camarena Escrivá, Huilco Alto, Carol Urzúa, Patricio Larraín y liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza; en el segundo, la escuela San Miguel, San José de la Villa, Ramón Noguera, Pedro Marín, Lidia Matte Hurtado, y los liceos Bicentenario Politécnico de Melipilla y Los Jazmines, mientras que en el tercer grupo lo hicieron el República de Brasil, Pomaire, Puangue, Raquel Fernández, Santa Rosa Esmeralda, Jaime Larraín, Carmen Bajo y liceo Gabriela Mistral.

Según relataron, las plataformas tecnológicas han sido de gran ayuda para las comunidades educativas. Algunas de las más usadas son Meet, Canva, Youtube, Drive, G Suit, Códigos QR, Kahoot, entre otras.

Quien se refirió a la muestra fue la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, quien dijo estar gratamente sorprendida por la forma en que han implementado la transformación digital al interior de los colegios y liceos de la comuna.

“Estoy muy sorprendida. Fue una actividad donde nos mostraron que en nuestros establecimientos se hacen cosas de muy buena calidad. Vimos trabajos que se vienen haciendo desde la pandemia, que de alguna manera nos obligó a renovarnos, a conocer nuevas tecnologías, las que hoy, cuando volvimos a la presencialidad, las siguen ocupando”, afirmó Karen Cisternas, añadiendo que “los colegios nos mostraron distintas formas de innovar en la enseñanza y entrega de conocimientos, y cómo van incorporando las nuevas tecnologías en las aulas. De verdad me voy muy sorprendida, pero también muy contenta porque sé que estamos haciendo un muy buen trabajo”, expresó.

Este escenario -agregó la Secretaria General- los obliga a ir a la par de los adelantos tecnológicos.

“La tecnología avanza muy rápido, y nosotros tenemos que ir a esa velocidad, no nos podemos quedar en el pasado. Años atrás era impensado todo esto, pero hoy en día los niños y niñas, desde muy pequeños ocupan la tecnología; viene muy incorporada en ellos y ellas. Por lo tanto, clases como las que se hacían en el pasado no les parecen tan atractivas, por eso, nuestro deber es ir a la par de esa vanguardia, de los adelantos tecnológicos, y en eso estamos”, afirmó la Secretaria General.

La muestra contó con la presencia de distintas autoridades. Además de Karen Cisternas, también estuvo el miembro del directorio de la Corporación Municipal, Jorge Pérez Suárez; el concejal Armando Rojas Gallardo; la Directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme; la Subdirectora de Educación, Gladys Álvarez González, las Asesoras Técnicas Pedagógicas y directores e integrantes de las 22 comunidades educativas que mostraron sus buenas prácticas pedagógicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS