13.5 C
Melipilla
lunes, febrero 6, 2023

Hasta el 21 de noviembre muestra textil por natalicio de Violeta Parra

 

muestra

«Después de vivir un siglo» se llama la muestra-homenaje a Violeta Parra que por estos días está en exposición en segundo piso de Teatro Serrano de Melipilla, creaciones de la melipillana, Amanda Undurraga, compuesta por 16 piezas textiles que son resultado de dos meses de trabajo de la artista local.

Undurraga comenta que su obra nació en marco del concurso lanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Dirección de Asuntos Culturales, quien abrió convocatoria para que artesanos y músicos presentaran obras conmemorativas a los 100 años del natalicio de la cantautora nacional, los cuales se celebrarán este próximo 2017.

“Decidí intentarlo, participar y crear algo relacionado con mí oficio que es el telar, así me vinculé con Violeta Parra y su música para crear estas 16 piezas que hablan de las regiones de Chile y del espíritu de Violeta Parra, con la idea de dar a conocer un poco más de nuestro país afuera y conocerla a ella también”, manifestó la artista.

Cristian León, quien asistió a la inauguración de la muestra en representación de la Gobernadora Provincial, Cristina Soto, y miembro del Centro Cultural La Casa del Sol, se mostró agradecido por la invitación realizada por Amanda Undurraga, y destacó profundamente la labor de la artista.

“Este es un rescate de identidad de nuestro país y nuestra tierra que nos enseña a conocer los colores y cómo a través de ellos, el sonido y la letra logramos descifrar códigos que se han mantenido por un siglo y varias generaciones, las que han dado vida a nuestro arte, nuestra cultura, más aun rescatando una artista como Violeta Parra”.

Por su parte, Hernán Bustos, director ejecutivo de Teatro Serrano de Melipilla, expuso que “una de las premisas del centro cultural es abrir espacio a los artistas locales en forma preferencial. Se trata de una segunda muestra de melipillanos, abriéndose el espacio a Amanda Undurraga que desarrolla el arte a través de los telares, rindiendo en este caso homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra que se celebrará este próximo 2017”.

“Esta muestra es la previa a exposiciones que se van a realizar en algunas ciudades europeas. Aquí como Centro Cultural nos sentimos tremendamente orgullosos de ser los primeros en proporcionar este espacio, para que ella tenga a futuro como carta de presentación haber exhibido en este flamante lugar”, indicó el director ejecutivo de Teatro Serrano.

Cabe destacar que las obras de Amanda Undurraga estarán en exposición en Teatro Serrano de Melipilla hasta el 21 de noviembre, tras lo cual serán trasladadas hasta las aulas de la Escuela de Pomaire, donde se realizará una actividad con los niños y niñas del plantel educacional, así viajar posteriormente hasta el sur del país, donde estarán presentándose en la ciudad de Cañete y Concepción, destacando la participación en el encuentro “A la mesa con Violeta”, que es una cadena culinaria que se realizará el próximo 26 de noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS