11.5 C
Melipilla
sábado, febrero 4, 2023

Hasta el 13 de junio se puede inscribir los Encuentros Locales en marco del proceso constituyente

En esta instancia pueden participar chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el exterior, mayores de 14 años.

proceso constituyente mayoEn marco del Proceso Constituyente que se está llevando a cabo a lo largo del país, se encuentra abierta la etapa de Encuentros Locales, instancia participativa que puede ser convocada por cualquier persona o número de personas, a objeto acercar el debate constitucional a las familias, unidades vecinales, lugares de trabajo, organizaciones sociales, entidades gremiales, sean de carácter religioso, estudiantil, sindical, entre otros.

El principal objetivo de los encuentros es establecer una instancia de diálogo y discutir los temas propuestos por la convocatoria, de esta forma, se generen opiniones en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar o estar mencionados en la Constitución.

Para poder ser parte del proceso y organizar un encuentro, el organizador del grupo debe registrar previamente el encuentro en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, o vía telefónica al número 600 204 00 00, donde se solicitarán los datos de contacto del organizador, fecha, hora y lugar del encuentro, debiendo estos grupos contar con un mínimo de 15, a un máximo de 30 personas. El plazo final para inscribir un cabildo local será el 13 de junio, pudiéndose materializar un encuentro local hasta el 23 del mismo mes.

Cada reunión debe tener un moderador previamente inscrito, elegido por el propio grupo, y al final del mismo, se debe completar el acta de reunión, listado de participantes, junto a una fotografía de las personas asistentes, información que se debe subir posteriormente a la página www.unaconstituciónparachile.cl.

Cabe destacar que las personas que participen de un encuentro local, no podrán ser parte de otro, sin embargo, podrán asistir a los cabildos provinciales y regionales. Asimismo, los resultados obtenidos de estas reuniones, fijarán finalmente la agenda de lo que será el cabildo provincial, que se realizará a nivel nacional el sábado 23 de julio de este año por provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS