Viernes, Mayo 24, 2024

GORE anuncia para abril reinicio de obras del Parque Metropolitano Cerro Chena, de San Bernardo

SAN BERNARDO.- “Le contamos a la comunidad sanbernadina que en las próximas semanas reiniciaremos las obras del Parque Metropolitano Cerro Chena”. Con estas palabras, el jefe de división infraestructura y transporte del Gobierno Regional, Paulo Serrano, informó el regreso de los trabajos al icónico monte local, el proyecto más caro en la historia del Gobierno Regional (GORE).

Recordemos que en mayo de 2022 hubo un término anticipado del contrato con la empresa Cosal S.A. (hoy judicializado), quedando todo detenido. Ante este escenario, el GORE determinó una reevaluación del proyecto junto a consultorías, mantención y cuidado de lo hasta esa fecha construido.

En enero de 2023 hubo una 3ª reevaluación del proyecto, decretándose desierta la licitación en agosto. En este adverso escenario, el GORE llamó nuevamente a licitación a la espera de la adjudicación y aprobación del CORE.

Pues bien, este año la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación a la empresa ingeniería Integral “Fray Jorge S.A.”, estimándose el reinicio de las obras para abril próximo.

Hoy se están solicitando los documentos a la empresa para comenzar la tramitación del contrato y está en proceso de adjudicación la consultoría de Participación Ciudadana y Vínculo con la Comunidad. Asimismo, está en evaluación la consultoría de Asistencia Técnica como también la contratación de profesional arqueólogo y asesoría jurídica.

Con el reinicio de las obras anunciadas, Serrano detalló al concejo municipal el plan de trabajo colaborativo, donde destacarán la reunión de reinicio de obras con la comunidad, realización de actividades recreativas, talleres y visitas guiadas de acuerdo con el avance de la ejecución del proyecto. También se mantendrán presentaciones y reportes de avances periódicos al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), reportes semanales del avance de la obra en la comisión de infraestructura del GORE y activar la página web como canal de comunicación y difusión de los comprometidos avances.

MILLONES Y MILLONES

Recordemos que el 20 de diciembre pasado, el Consejo Regional Metropolitano aprobó el aumento de presupuesto del proyecto “Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena, Etapa 1”, por un monto de M$5.456.609, que representa un 17,38% del costo de la iniciativa, quedando la inversión total, incluyendo todas las asignaciones, en M$40.903.725.

ÚLTIMAS NOTICIAS