10.9 C
Melipilla
miércoles, octubre 21, 2020

Gonzalo Santibáñez de Mauco Rapaz: “Tenemos un halcón peregrino que se le amputó un ala completamente por acción del hilo curado”

CURACAVI.- El Comunicador Noticias conoció el trabajo de Mauco Rapaz, un equipo de profesionales con vasta experiencia en el manejo de aves rapaces y que se encuentran ubicados en la comuna de Curacaví. Este innovador proyecto cuenta con dos criaderos de aves rapaces, enfocados en la educación ambiental y la conservación y protección de las aves de presa en nuestro país.

Sus creadores son Gonzalo Santibáñez Muñoz y Francisco Silva Alessandri. Gonzalo Santibáñez es el primer criador de peucos en cautividad en Chile, maneja aves rapaces hace más de 30 años y en la actualidad reproduce con éxito en sus instalaciones halcones peregrinos y peucos.

Por su parte, Francisco Silva es Médico Veterinario, quien en 2016 funda el Criadero de Aves Rapaces Santa Isabel, el cual actualmente cuenta con 6 especies de aves rapaces chilenas entre nocturnas y diurnas.

Dialogamos hoy con Gonzalo, quién nos cuenta más detalles de esta interesante iniciativa.

Gonzalo, cuéntanos ¿qué es Mauco Rapaz?

Somos un criadero de aves rapaces, muchos centros de rescate o el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) nos entregan ejemplares que no pueden ser devueltos a la vida silvestre, no somos un centro de rescate, pero si podemos recibir ejemplares que no puedan regresar a la vida silvestre por diversos problemas. Con estas aves que se encuentran en un estado de cautividad podemos dar charlas sobre la importancia de las aves rapaces y salidas con guía turística entre otras actividades con aves rapaces.

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental tanto en niños como en adultos?

Hay mucho desconocimiento y mitos en torno a las aves rapaces, cuando vamos a cualquier lugar con un ave rapaz la mayoría de las personas le tienen miedo, por desconocimiento se cree que son agresivas, que te van a atacar en la cara o te van a picotear en los ojos, pero no es así, la verdad es que son aves dóciles, para nada agresivas, las rapaces en Chile han tenido mala fama porque existe la costumbre en el campo de criar las gallinas libres, no en gallinero, cuando un peuco u otra ave rapaz hace presa de alguna gallina o algún pollo, la gente por desconocimiento dice hay que matar a todo los peucos o lo que parezca un peuco, por eso es importante educar a la gente, sobre la tenencia responsable de animales, si alguien cría gallinas debe tenerlas en gallineros o en un espacio delimitado para que los depredadores no lastimen estas aves de corral, es como ponerme a criar ovejas a la orilla de la autopista y no tener cercado, y me pongo a reclamar porque las ovejas son atropelladas por los autos que pasan por la autopista.

«La mayoría de las veces podemos reinsertarlos en la naturaleza, pero hay veces que no se puede, ya que muchas veces no hay solo un daño físico sino que también psicológico, ya que muchas aves fueron sacadas del nido cuando eran polluelos, y encerradas en jaulas y de esta forma el ave no se relacionó con otra ave que fuera de su especie, y relacionan lamentablemente al humano como su propia especie».

¿Qué tipos de aves rapaces son las que tiene ustedes hoy día en Mauco Rapaz?

Cernícalos, Halcones Peregrinos, Águilas, Peucos, Tucúqueres, Lechuzas, Chunchos, Aguiluchos, son varias las especies que manejamos actualmente y que han llegado con diversas lesiones ya sea por accidentes o por acción directa de humanos sobre ellas, por ejemplo tenemos un tucúquere que llegó acá y que le cortaron parte de un ala con un hacha, un halcón peregrino que se le amputó un ala completamente por acción del hilo curado, a otra águila le dispararon, su cuerpo actualmente tiene 22 perdigones, que no pudieron ser extraídos, están encapsulados y hoy no le van a causar ningún problema a futuro, pero 2 de estos perdigones le dieron en la cabeza, uno le dañó el nervio óptico del ojo derecho y con esto no puede ver, ni calcular la profundidad al momento de volar, entonces son diversos los daños o problemas causados a las aves rapaces por acción directa del hombre.

¿Qué trabajo realizan ustedes con las aves una vez que las reciben?

Una vez que las recibimos tenemos que hacer una instalación, especialmente solo para ese ejemplar, con las condiciones para que el ave se pueda desplazar cómodamente y no tenga nuevas complicaciones, con esto el ave puede tener un proceso de avance y amansamiento, para que no nos tenga miedo primero, y posterior a esto comenzamos con un período de adiestramiento, haciendo vuelos cortos, incrementando luego esta distancia, para que el ave vaya tomando mucha más musculatura, hasta que llegamos a un punto en que las aves están volando y con esto darle una mejor calidad de vida dentro de su condiciones actuales.

Una vez que se adiestran y empiezan a volar nuevamente, ¿es posible reintegrarlas a la vida silvestre, fuera del cautiverio?

Todo lo que es el amansamiento y adiestramiento es completamente reversible, esto lo podemos realizar únicamente, para que el ave cuando esté en condiciones óptimas, asegurarnos de que pueda cazar.

La mayoría de las veces podemos reinsertarlos en la naturaleza, pero hay veces que no se puede, ya que muchas veces no hay solo un daño físico sino que también psicológico, ya que muchas aves fueron sacadas del nido cuando eran polluelos, y encerradas en jaulas y de esta forma el ave no se relacionó con otra ave que fuera de su especie, y relacionan lamentablemente al humano como su propia especie. Entonces si tú liberas a un ave con esta experiencia, ésta lo que hace luego, es que va a buscar al humano para convivir con él nuevamente.

¿Cómo hace hoy Mauco Rapaz para financiarse y subsistir con esta causa?

Esto ha sido un esfuerzo costeado inicialmente por nosotros mismos, pero ahora con las actividades educativas que estamos realizando, hemos podido solventar los gastos relacionados a instalaciones, alimentación de las aves, atenciones veterinarias.

«Tenemos un tucúquere que llegó acá y que le cortaron parte de un ala con un hacha, un halcón peregrino que se le amputó un ala completamente por acción del hilo curado, a otra águila le dispararon, su cuerpo actualmente tiene 22 perdigones, que no pudieron ser extraídos, están encapsulados y hoy no le van a causar ningún problema a futuro, pero 2 de estos perdigones le dieron en la cabeza, uno le dañó el nervio óptico del ojo derecho y con esto no puede ver».

¿Cómo son las salidas en terreno, educativas, turísticas, etc.?

Estas actividades las realizamos en el sector poniente de Curacaví, cercano al túnel Zapata, en una salida donde las personas pueden ver a las distintas especies en su hábitat natural, la actividad dura alrededor de 2 horas, y pueden ver en primera persona a las aves rapaces, a los visitantes se les facilita un guante y pueden llamar el ave a su puño, el ave se desplaza y se posa con total suavidad, se hacen guías y simulaciones con un señuelo, este se lanza y el ave puede capturarla como si se tratase de una presa en su modo de vida natural.

¿Cómo pueden las personas contactarse con Mauco Rapaz y visitarlos?

La forma de contactarnos es a través de la página web www.maucorapaz.cl, o en el instagram mauco_rapaz e invitarlos a ser partícipes de esta experiencia, una experiencia única en Sudamérica, con una gran cantidad de aves rapaces que pueden admirar en vivo y en directo en vuelo libre, especialmente para los jóvenes y niños, para que aprendan la importancia de las aves rapaces, ya que de ellos dependerá que podamos contar en el futuro con estas aves.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevos Horarios y Sectores: Departamento de Salud Melipilla continua con testeos masivos de COVID-19

MELIPILLA.- Un intenso despliegue por distintos sectores de la comuna de Melipilla, tanto urbanos como rurales ha desarrollado el personal de los distintos Centros...

Octubre: Mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama

CURACAVI.- Con el fin de crear conciencia en las mujeres sobre realizarse el autoexamen y mamografía, el municipio de Curacaví ha realizado diversas actividades...

Talagante: Vecinos piden ayuda para mejorar su multicancha

TALAGANTE.- La Presidenta de la Villa Futuro 3 de Talagante, Miriam Torres, hizo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones de la...

Curacaví: Ministerio de Bienes Nacionales realizó entrega de terreno en concesión para construcción de centro integral de adulto mayor

CURACAVI.- La municipalidad tiene proyectado invertir UF 20.264 con recursos Subdere para la construcción de un centro integral del adulto mayor. Este martes 20 de...