Lunes, Mayo 27, 2024

Gobierno Regional Metropolitano fortalece a equipos de seguridad municipal y policías con una inversión de más de $1.100 millones

REGIONAL.- Para fortalecer las áreas de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana, el Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, y una gran presencia de 26 alcaldes y alcaldesas, dieron a conocer el Programa Protege que reforzará la protección de los funcionarios municipales de las direcciones o departamentos.

Para conocer las necesidades, el Gobierno Regional implementó un levantamiento de necesidades a las 52 municipalidades de la región. A través de un instrumento online, los municipios dieron a conocer las principales necesidades tanto a nivel tecnológico como en protección para mejorar la labor operativa de sus funcionarios (respondiendo 46 de los 52 municipios).

Esta encuesta reveló las necesidades de protección de los funcionarios municipales de prevención y seguridad ciudadana y, además, dio a conocer las necesidades de herramientas que puedan apoyar el análisis delictual para una mejor planificación de las acciones a desarrollar. Es así como; el 64% de los municipios señalo la necesidad de tener cámaras corporales para el registro de los operativos, 66% chalecos antibalas, 61% kit de emergencia, 54% cascos tácticos o antibalísticos, 23% licencias de software de registro y despacho, 23% licencias de software Arcgis o Geo y 20% radios portátiles.

En esta primera etapa se adquirirán chalecos antibalas, cascos, cámaras GOPRO, radios digitales, Tablet y un kit de seguridad de emergencia con el fin de proteger la labor de todos aquellos funcionarios que día y noche desarrollan el trabajo preventivo en las calles de sus comunas.

“El Kit de seguridad tiene por objeto hacernos cargo de lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos, no más discursos, se necesitan acciones y hechos concretos. Este es un momento de unidad nacional. En esta región alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos, PDI, Carabineros y el Gobierno Regional, nos hemos unido con el Consejo Regional para comprar a la brevedad e implementar a la brevedad”, anunció el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Además, la máxima autoridad regional, enfatizó en el sentido de urgencia que se requiere, manifestando que: “Esperamos que esta etapa se implemente a la brevedad y ver estos implementos en manos de las policías, equipos municipales y en la calle para hacer  lo que la gente quiere hoy día, protegerlos del crimen organizado y de los diferentes fenómenos delictuales que hoy nos azotan”.

Con un costo aproximado de 660 millones de pesos, el Gobierno Regional espera entregar durante el segundo semestre del 2023 a cada dirección de seguridad chalecos, cascos, cámaras GOPRO, radios digitales, Tablet y un kit de seguridad de emergencia que cubran a lo menos al 30% de su personal.

Además, esta iniciativa contempla la entrega de Kit de seguridad a PDI compuesto por drones, arriendo de licencias programa de análisis de redes sociales, GPS y kit de irrupción. Mientras que a Carabineros drones y kit de irrupción.

Al respecto, el General de Carabineros Carlos González de la Zona Metropolitana, manifestó que “hoy día no se puede atacar a quien cuida la ciudadanía, y en eso no podemos perdernos. Tanto los municipios como el Gobierno regional como las policías, no retrocederemos ni un paso en seguir buscando y logrando la seguridad que tanto se merece nuestra patria”.

De la misma manera, el Prefecto Inspector de la PDI de la RM, Jorge Valdés, agradeció el aporte, “van a ser de valiosa utilidad para así ubicar, detener personas y paralelamente protegernos cada día en la labor que cada día estamos efectuando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS