Martes, Mayo 21, 2024

Gobierno da a conocer plan de contingencia para Semana Santa ante masiva salida de más de 415 mil vehículos de la RM

REGIONAL.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lideró esta mañana una reunión de coordinación con representantes de Carabineros y las distintas empresas concesionarias de autopistas, con el objetivo de activar el plan de contingencia que se implementará en carreteras durante este fin de semana largo de Semana Santa, en el que se proyecta salgan más de 415 mil vehículos de la capital.

“Tuvimos una reunión extraordinaria con todos los actores para cerrar las consideraciones que nos permitan tener un buen fin de semana de Semana Santa en carreteras. Estamos hablando de infraestructura pública, infraestructura del Estado de Chile que es operada por empresas concesionarias, por lo que es nuestra obligación como Estado liderar todas las coordinaciones necesarias para que podamos tener una salida fluida”, destacó la ministra Jessica López en relación al plan de contingencia que activará a partir de este jueves.

En esa línea de acción, la secretaria de Estado explicó que: “Son fines de semanas que todos anhelamos disfrutar, pero tenemos que considerar que las carreteras están diseñadas para una cantidad de vehículos y este fin de semana habrá el triple, por lo que habrá un tráfico más lento. Las proyecciones de flujo se esperan que sean más intensas durante el jueves durante la tarde y el viernes durante la mañana”.

“Hay que programarse para la salida de la RM, por ejemplo aprovechando las distintas medidas como el peaje a luca en algunas carreteras. Toda la información de cómo van a operar las distintas rutas, las rebajas tarifarias, restricciones de camiones y eventuales desvíos estarán debidamente informadas por nuestras redes sociales”, agregó la titular del MOP.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que: “Como sabemos, el fin de semana santo es una de las jornadas de mayor movilidad en los principales terminales de buses de Santiago y también en las principales rutas del país lo que nos obliga a generar medidas especiales para facilitar el desplazamiento las personas en estas fechas. Es por ello que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aplicaremos un perímetro de exclusión en los terminales de buses, apoyado por Carabineros, para facilitar el desplazamiento de los buses hacia las carreteras y también se restringirá la circulación de camiones en las rutas 5 norte y sur, Acceso Sur y Ruta 68, los días 6, 7 y 9 de abril, concentrados principalmente entre las 12 a las 19 horas”.

“Específicamente, las restricciones consideran Ruta 5 Sur en ambos sentidos; Acceso Sur a Santiago dirección Sur y ruta 5 norte dirección norte: el jueves 6 de abril entre las 12 y las 19 horas y el viernes 7 de abril entre las 9 y las 15 horas. Ruta 68 con sentido poniente, es decir, yendo hacia la costa, el jueves 6 de abril desde las 12 hasta las 19, el viernes 7 de abril desde las 9 hasta las 15 horas y el domingo 9 de abril con dirección hacia la RM desde las 12 hasta las 19 horas”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Finalmente, la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, destacó que: “Nuestros esfuerzos estarán orientados a reducir la cantidad de accidentes de tránsito y víctimas fatales que lamentablemente hubo el año pasado en estas fechas, donde Carabineros efectuó 79.618 controles vehiculares a nivel nacional. Lamentablemente el 2022 se registraron 878 siniestros viales y 20 fallecidos, de los cuales 6 fueron peatones”.

“Si bien como Carabineros de Chile estaremos fiscalizando y reforzaremos los controles vehiculares con más de 1.900 Carabineros de servicio, no podemos dejar de insistir en la responsabilidad tanto de conductores, como de peatones, quienes deben tomar conciencia del daño que pueden generar si son protagonistas de un accidente. No esperemos perder a un ser querido para dimensionar la importancia de respetar las Leyes del tránsito”, agregó la general Marcela González.

En la presentación del plan de contingencia, estuvieron presentes también el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez; el presidente de Copsa, Leonardo Daneri; el gerente de seguridad vial de Copsa, Andrés Texidó, y representantes de las distintas concesionarias de autopistas.

PLAN DE CONTINGENCIA EN CARRETERAS

MEDIDAS SALIDA DESDE SANTIAGO

Jueves 6 de abril

· Peaje a mil pesos para vehículos livianos desde las 07:00 a 13:00 horas

Ruta 68: En los peajes Lo Prado y Zapata para autos y camionetas en dirección a la costa.

Ruta 5 Sur: En el peaje Angostura para autos y camionetas en ambos sentidos.

· Rebaja de 50% en peaje de camiones desde las 00:00 a 07:00 horas

Ruta 68: En peajes Lo Prado y Zapata para camiones de 2 o más ejes en dirección a la costa.

Ruta 5 Sur: En peaje Angostura para camiones de 2 o más ejes en ambos sentidos.

· Restricción para el tránsito de camiones jueves 6 y viernes 7

Habrá restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes el jueves de 12:00 a 19:00 horas y el viernes de 09:00 a 15:00 horas en:

Ruta 5 Norte: En dirección norte entre el Enlace Lo Pinto (km 20) y el Enlace Llay Llay (86,2)

Ruta 68: En dirección a la costa entre Vespucio (km 6,2) y el Enlace Algarrobo (km 68).

Ruta 5 Sur y Acceso Sur: En dirección al sur desde el Enlace Calera de Tango (km 22) y el Enlace Pelequén (km121). La medida se replicará en la autopista Acceso Sur a Santiago en el sentido sur desde el Enlace Vespucio Sur hasta el empalme con la Ruta 5.

MEDIDAS RETORNO A SANTIAGO

Domingo 9 de abril

· Peaje a mil pesos para vehículos livianos desde las 07:00 a 11:00 horas

Ruta 68: En los peajes Lo Prado y Zapata para autos y camionetas en dirección a Santiago.

Ruta 5 Sur: En el peaje Angostura para autos y camionetas en ambos sentidos.

· Rebaja de 50% en peaje de camiones desde las 00:00 a las 07:00 horas

Ruta 68: En peajes Lo Prado y Zapata para camiones de 2 o más ejes en dirección a la costa.

Ruta 5 Sur: En peaje Angostura para camiones de 2 o más ejes en ambos sentidos.

· Restricción para el tránsito de camiones

Habrá restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes de 12:00 a 19:00 horas en:

Ruta 68: En dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2).

· Gestión de pistas sistema 3×1 en dirección a Santiago

Ruta 68: Se habilitará, dependiendo de la congestión, entre el Enlace Pudahuel (km 11,8) y el Enlace Costanera (km 9,5), desde las 12:00 y hasta las 19:00 horas.

Ruta 78: Se habilitará, dependiendo de la congestión, entre la Variante Melipilla (km 63,3) y la salida a Talagante (km 39,3), desde las 12:00 a 19:00 horas.

Ruta 5 Sur: Entre Rancagua centro (Km 121) y Pelequén (Km 85), desde las 13:00 a 21:00 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS